En los últimos años se ha desarrollado mucha controversia en cuanto la seguridad de una gran variedad de polímeros y materiales artificiales, entre los que se incluye la goma EVA, no únicamente por su impacto en el medio ambiente, también en cuanto al contacto directo con la piel.
En este sentido, la goma EVA es considerada como un material más seguro que el PVC, ya que no tiene plastificantes ni BPA. Por esta razón, además de ser utilizada en la industria textil y del calzado, se vende en una gran variedad de productos y para realizar manualidades.
De igual manera, es muy resistente a las altas temperaturas y las llamas, puesto que su punto de ignición es de más de 300 °C, por lo que no importa qué tan caliente esté la superficie donde se coloque, mantendrá su forma y permanecerá segura; esta es la razón de que sea un material tan utilizado en calzado industrial y para aplicaciones especiales, donde se trabaja a altas temperaturas.
¿La goma EVA es tóxica?
Uno de los grandes mitos que hay sobre la goma EVA es que pueden ser tóxica, cuando la realidad es todo lo contrario, está diseñada para ser segura. Únicamente algunos tipos contienen formamida, por lo que deben evitar adquirir ese tipo de productos, aunque son cada vez más raros en la empresa textil debido a las normativas nacionales e internacionales establecidas.
Por último, la goma EVA todavía no se recicla ampliamente, aunque sí puede reciclarse, esto dependerá principalmente de las instalaciones disponibles y así poder reducir el impacto ecológico que llega a tener, además se trata con sustancias para facilitar su degradación y acortar su vida una vez que se desecha.
Los mejores productos de goma EVA para la industria textil y la del calzado lo encontrarán en el catálogo de Sanper México, donde contamos con los productos de la más alta calidad, con materia prima virgen para garantizar los estándares exigidos por nuestros clientes para plantillas para calzado y diferentes aplicaciones. Para realizar pedidos, comuníquense con nosotros vía telefónica al (477) 348 9755 en Guadalajara y (55) 7034 3371 en CDMX o escríbannos al correo electrónico gdl.vtas.spmexico@gmail.com.