Una de las grandes características de la goma EVA es que es uno de los polímeros considerados como ecológicos, ya que no utiliza cloro en su producción, se liberan menos toxinas durante su degradación y puede reintegrarse a la naturaleza en menos tiempo que otros materiales. Algunas compañías también lo utilizan como agente aglutinante para otros materiales de calzado ecológico, como el yute, el bambú o el corcho, por mencionar algunos.
Proceso de fabricación de la goma EVA
La EVA generalmente se adquiere en forma de peletizado, pequeños granos del polímero antes de ser termomoldeado; posteriormente pasa por un proceso en que son comprimidas a una alta temperatura, donde se crean planchas del material, esto hace que se formen miles de pequeñas burbujas unidas que retienen el aire, que es lo que le da su característica de soportar la presión y amortiguar el impacto. Esa compresión hace que la EVA sea un material ideal para calzado de alto rendimiento.
El aspecto primordial que hace de la plantilla de EVA moldeada ser diferente y mejor que otros materiales es su gran ligereza, lo que no aumenta el peso del calzado; además tiene una baja densidad. Si bien la formación de las pequeñas burbujas dentro de las planchas hace que la vida útil de la goma sea relativamente limitada, según el proceso de moldeo pueden durar varios años antes de perder su amortiguación y soporte. La mejor manera de evitar este aplanamiento de la entresuela es reemplazar los zapatos en periodos de tres a seis meses, especialmente los deportivos, que soportan una mayor presión.
En Sanper México podrán encontrar EVA en forma de peletizado o termoformado en planchas de diferentes medidas; tenemos más de quince años de experiencia en la industria textil en México y les ofrecemos a nuestros clientes la mejor calidad y vanguardia; los invitamos a conocer nuestro catálogo y comuníquense con nuestro personal vía telefónica al (477) 348 9755 en Guadalajara y (55) 7034 3371 en CDMX.