Toda empresa textil participa en un inmenso mercado global que repercute en todos los países del mundo, ya sea de manera directa o indirecta. Por ejemplo, las personas que vendían algodón aumentaron los precios a fines de la década del 2000 debido a problemas de cosecha, pero luego se quedaron sin algodón porque este se vendía tan rápidamente.
El aumento de los precios y la escasez se reflejaron en los precios al consumidor de los productos que contenían algodón, lo que llevó a menores ventas. Este es un excelente ejemplo de cómo cada jugador dentro de la industria textil puede afectar a otros. Curiosamente, las tendencias siguen esta regla también, por lo que vale la pena conocer algunas de ellas.
Además de las tendencias mencionadas en la primera parte de esta serie de entradas, cabe mencionar las siguientes:
- Ventas nacionales. Países como China y Estados Unidos se están enfocando no solo a nivel internacional, sino también a nivel nacional. La creación de productos a nivel nacional, y el mercado relativo a textiles dentro de las comunidades locales, está creando un mercado nuevo y con mayor amplitud para los países que normalmente tienen un enfoque internacional.
- Sostenibilidad ambiental. El medio ambiente se ha convertido en un problema importante en la industria textil en México y en el mundo debido al inmenso uso del agua, la contaminación del aire y el problema de los desechos generados. Ante tal situación, muchos países han comenzado a centrarse con seriedad en el uso de los llamados “textiles verdes”. Una de las nuevas innovaciones relacionadas es confeccionar ropa con posos de café, algas o leche en mal estado. Estos nuevos textiles son únicos y están ganando popularidad en el mercado, por lo que se espera que en los siguientes años, las empresas de textiles mexicanas los implementen en sus operaciones.
Esperamos les haya gustado esta publicación. No olviden contactarnos si desean el respaldo de una empresa que siempre está innovándose a sí misma, y que brinda servicios de calidad como el estampado textil, el capitonado, entre otros. ¡Gracias por su visita!