La industria textil en México representa una parte significativa del producto interno bruto, en especial porque no se trata de un ramo local, gran parte de la producción es exportada a los 48 países con los que el país tiene acuerdos comerciales, lo que ha permitido que la industria textil sea uno de los sectores de mayor crecimiento en la última década.
Se caracteriza por concentrar serie de empresas textiles en México que se dedican a la producción de fibras sintéticas, prendas de vestir, calzado, artículos para baños y una amplia variedad de telas de la más alta calidad utilizadas en todo el mundo para artículos de primera necesidad y otros productos que pueden ser considerados de lujo.
El ramo textil mexicano ha logrado exportar en promedio los últimos cinco años más de 4,500 millones de dorares, lo que ha hecho que se convierta en el quinto proveedor de telas y textiles a nivel mundial y el tercer generador más importante del PBI a nivel mundial en muchas telas que inclusive son exclusivas de las empresas mexicanas.
Pero en el mercado actual, debido al aumento en la contaminación provocada por algunos productos, muchas empresas textiles en México han optado por el uso de telas con un bajo impacto en la naturaleza, desde su producción, hasta la manufactura. Los tejidos para el futuro tienen que ser más sostenibles, algo que la tecnología ha logrado gracias al desarrollo de nuevas técnicas para la creación de fibras textiles que cuentan incluso con mejores propiedades a las ya existentes.
Si bien la industria textil es una de las que mayor impacto tiene sobre el medio ambiente, son cada vez más las prendas sostenibles que se utilizan para la producción de una gran variedad de productos, desde telas para ropas, hasta su uso en el calzado. Los nuevos textiles sostenibles son el futuro hecho realidad.
En los últimos años, las maquiladoras textiles han dado los primeros pasos para lograr un verdadero cambio en los procesos de producción, que además de aprovechar el desarrollo de la tecnología para la obtención de nuevos materiales de con un menor impacto ambiental y, que, a la vez, aporte a una mejora en la calidad de las personas involucradas, tanto en la producción como en su uso.
Algunos de los ejemplos de las nuevas telas más sostenibles son las elaboradas con tejidos naturales, como las manufacturadas a partir del uso de fibras procedentes de las hojas de piña que tienen un aspecto muy similar al cuero. En la producción de estas fibras se intenta que el impacto al medio ambiente sea el mínimo posible, al aprovechar al máximo cada uno de los elementos de la producción.
Otro ejemplo de los tejidos sostenibles que se han desarrollado en los últimos años, y que tienen una gran aplicación en las plantillas para el calzado, es el derivado de las cáscaras de coco, del cual se han logrado extraer materiales como el carbón activo, lo que permite crear tejidos que tienen un proceso de secado más rápido y que repelen los malos olores. Las partículas que componen estos tejidos utilizan el calor que se desprende del propio cuerpo para eliminar la humedad. Es decir, entre más caliente estén los textiles, mayor será su capacidad para la eliminación de la humedad, por lo que son ideales en el uso de forros, calzado, guantes, entre otros textiles.
Entre otros de los textiles que la industria textil en México nos acerca, y que son una gran innovación, se encuentran las telas que tienen una textura similar a la seda, desarrolladas a partir de la leche que es desechada para el consumo humano; esta se elabora al lograr reducir la leche a polvo proteínico para posteriormente hervirlo y, a partir de ello, comprimirlo para extraer hilos para la elaboración de las telas.
El uso de estas telas en una empresa textil reduce su impacto de manera significativa, puesto que procede de fuentes totalmente renovables, y en su producción no se requiere el uso de grandes cantidades de agua, como suele suceder en la manufactura de otros textiles. Parala obtención de un kilo de este tipo de fibra, únicamente se necesitan un máximo de dos litros de agua y un proceso de cinco a diez minutos. Entre las características de estas telas es que son cien por ciento orgánicas, tienen propiedades antibacterianas, son libres de sustancias nocivas y no provocan reacciones dermatológicas, por lo que son perfectas para personas con alergias en la piel.
La última tela elaborada por las maquiladoras textiles que buscan un futuro más sostenible es la seacell, el cual proviene de fuentes renovables y libres de contaminantes; se obtienen de un tipo de alga que crece en grandes cantidades de manera natural. Si bien sólo pueden ser cortadas una vez cada cuatro años para favorecer su regeneración, su aprovechamiento en muy alto. Para la producción del tejido se mezcla con un material conocido como lyocel, lo que genera fibras que mantienen las propiedades revitalizantes y antioxidantes de las algas en los propios textiles.
Estas prendas se han convertido en un reflejo de la realidad actual, en donde las empresas y los consumidores demandan un cambio en los modelos de producción y productos que sean más responsables y consientes con el medio ambiente, con el uso de materias primas renovables y técnicas de producción de bajo impactos ambiental. Cada vez son más las empresas textiles en México que han convertido la sostenibilidad en el centro de su actividad empresarial a través de la investigación y la tecnología, con el objetivo de lograr un futuro más verde para la industria textil.
En Sanper México nos preocupamos por el impacto de la industria textil en México, por lo que todos nuestros procesos son amigables con el medio ambiente y les ofrecemos textiles de la más alta calidad a los precios más competitivos y con técnicas de producción y manufactura sostenible. Contamos con textiles como los bondeados, capitoneado, peletizado, acabados laminados, de espuma, goma Eva, plantillas para la industria textil y del calzado. Para conocer más sobre nuestros productos, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico.