Las espumas se han posicionado poco a poco como uno de los materiales más estimados dentro de la industria del calzado debido a sus impactos para los pies de los usuarios y salud en general. Incluso aquellas empresas que usaban materiales baratos, como el PVC, las implementaron para mejorar sus ventas. Brindan excelente transpiración, lo que evita la sudoración y el pie de atleta y son bastante cómodas. Hay tres espumas que son consideradas como las mejores: goma EVA, caucho y poliuretano.
Goma EVA
Esta espuma es ampliamente usada para fabricar plantillas ortopédicas y convencionales. Destaca por su fácil procesamiento, manejo y flexibilidad. Se trata de un polímero de espuma denso llamado etilvinilacetato. Es conocida por su uso en manualidades, aunque es uno de los materiales estándar en la industria del calzado, ya que es duradera, absorbe muy bien los impactos al correr y brinda comodidad a quienes permanecen varias horas de pie.
Es una espuma ecológica, ya que no requiere cloro para su uso en calzado y es reciclable al terminar su vida útil, aunque muchos fabricantes prefieren material virgen para no reducir la calidad. Ofrece aislamiento y calor al funcionar como una barrera protectora entre la temperatura de las superficies y el pie. Por tal motivo, son ideales para calzado laboral, por ejemplo, en cámaras de refrigeración o en ambientes con bajas temperaturas.
La goma EVA es muy versátil, por lo que se usa para crear plantillas con diferentes texturas y diseños. Al ser moldeable, facilita la aplicación de varias técnicas en el sector, como preformado, grabado, laminado, suajada, entre otras. Las plantillas de EVA son muy ligeras, pero resistentes, debido a que se introduce aire en el material para formarlas. Una vez expandidas y fuera del molde, adquiere sus mejores propiedades.
A diferencia de hace décadas, las técnicas actuales (como el moldeo por inyección) ofrecen acabados de gran calidad. Las plantillas de goma EVA ofrecen buena amortiguación, lo que es ideal para tenis deportivos. Si los clientes lo desean, admiten acabados o textiles antifúngicos y antimicrobianos que evitan la proliferación de infecciones por humedad, sudoración y falta de transpiración, aunque por sí mismas son impermeables y porosas. Resisten la aparición de grietas, los rayos UV y admiten una gran gama de colores.
Espuma de poliuretano
Son buena opción si fabricarán plantillas laborales o para personas con pies delicados o que pasen muchas horas de pie. Brindan excelente respaldo para que los pies soporten el peso del cuerpo. A ello se debe que las empresas de calzado usen cada vez más la espuma de poliuretano que otros materiales.
Esta espuma es ideal para personas con pies delicados o con constantes molestias. Los pies se mueven simultáneamente para caminar y asegurar el equilibrio del cuerpo. Los malestares son causados si se desvían constantemente de su desplazamiento neutro. Las plantillas para el calzado de poliuretano evitan esto, ya que garantizan la estabilidad al andar.
El material de fabricación de las plantillas es espumoso y con memoria viscoelástica. Están revestidas con tela y tienen una zona que actúa como punto de choque debajo del talón y reduce la fuerza de los impactos. Si se diseñan adecuadamente, brindan alivio al garantizar una superficie amplia de contacto con el arco y talón.
Ofrecen alivio en la parte posterior e inferior del talón, debido a que elevan esta parte del pie y minimizan las fuerzas actuantes en el tendón de Aquiles y la fascia plantar. Destacan por ser muy ligeras, flexibles, cómodas, antideslizantes y absorber los impactos al correr. Igualmente poseen recuperación elástica, algo importante en actividades a bajas temperaturas.
Espuma de caucho
Antes de la aparición de las espumas de EVA y poliuretano, eran las más utilizadas en la industria del calzado y aún se usan ampliamente para productos de gama media y baja. La materia prima del caucho procede de la naturaleza o se sintetiza. En el caso de la espuma, las empresas prefieren el caucho sintético.
Tiene una estructura de celda cerrada, por tal motivo, es estable y flexible, aunque hay cauchos con celdas semicerradas, que son más blandos, pero menos resistentes. Pese a no ser tan populares como las espumas anteriores para fabricar plantillas ortopédicas, posee características para pies ligeros y con dolencias, como suavidad, amortiguación, dureza y retorno elástico. Si se usan aditivos, es buena opción para calzado laboral, ya que resiste agentes químicos y altas temperaturas y tiene buena capacidad de compresión y estanqueidad a los líquidos.
Ya sea que necesiten plantillas de espuma de poliuretano o espuma EVA, encontrarán en SANPER MÉXICO un proveedor confiable, con años de experiencia en la industria textil en México y varios procesos para mejorar las características y estética del producto. Usamos material virgen y tecnologías avanzadas, como acabados antimicrobianos. Si desean una cotización o más información, contacten al teléfono (55) 7034 3371 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.