Las maquiladoras textiles consisten en centros donde se llevan a cabo actividades de manufactura, ensamblaje, entre otros servicios destinados a la reparación, elaboración o transformación de productos textiles que proceden del extranjero, con la finalidad de exportarlos hacia Estados Unidos, Canadá u otros países. En años recientes, nuestro país se volvió un foco de atención para empresas extranjeras que desean incrementar su productividad y ganancias con una amplia gama de tejidos, bienes de marroquinería, calzado, entre otros.
Pese a los retos que debe enfrentar la industria textil mexicana en los próximos 10 años, no es arriesgado afirmar que México es un paraíso para las manufacturas del sector, ya que son varias las ventajas que brinda a las empresas internacionales.
Menores costos y personal calificado
El capital humano es el principal motor del sector maquila. Son tres los factores implícitos en la mano de obra nacional, que conllevan atractivos beneficios para las inversiones extranjeras:
- Posee una cultura proactiva y su eficiencia es más alta que la de los fabricantes promedios de otros países.
- Es confiable y altamente calificada, lo que permite que sea competitiva en varios aspectos con cualquier país desarrollado del mundo.
- Es hasta un 70% más económico que en EE.UU.
Cabe mencionar que varias innovaciones en el ámbito de fabricación que, actualmente, se usan en todo el mundo proceden de las maquiladoras en México, debido a que a los mexicanos se les conoce por el perfil psicológico del can-do, además la mano de obra comprende la importancia de los controles de calidad en la industria textil.
Incentivos fiscales y ventajas en costos de producción
Las compañías con operaciones en nuestro país cuentan con acceso a infraestructuras modernas, pero de bajo costo. Entre los beneficios más notorios en este punto, destacan el precio bajo de la maquinaria, mano de obra, importación de materias primas y componentes que no son objeto de impuestos.
Las maquiladoras textiles ofrecen también varios beneficios fiscales para el pago del ISR (Impuesto Sobre la Renta) de las sociedades, del IVA (Impuesto del Valor Agregado) y del impuesto de la nómina, lo que disminuye considerablemente los costos generales operativos que pueden repercutir negativa y directamente en los resultados de las compañías.
Flexibilidad en productos de fabricación y diversificación en el mercado
El gobierno del país incentiva la diversificación por medio de diversos beneficios para que las empresas extranjeras lleven sus negocios y se incorporen en la industria textil en México mediante el programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación). Aquellas compañías de otros países que establecen maquiladoras en México no presentan limitación alguna en el tipo de productos que pueden fabricar. Lo único que no se permite es producir armas de fuego o componentes nucleares o radioactivos, que necesitan ciertos permisos con previas inspecciones y aprobaciones.
Ahorro en gastos de transporte
Los norteamericanos, al percatarse del incremento de los salarios en países asiáticos y de los costos en transporte, ven a México como una opción de fabricación más atractiva, ya que es de menor costo. Las mejoras en las infraestructuras de sistemas viales y ferroviarios posibilitan a los medios terrestres viajar desde el centro del país a cualquier ciudad fronteriza, además está disponible el ferrocarril comercial, que es usado por muchas empresas que fabrican en territorio mexicano.
Facilidad en la gestión administrativa
Son varios los retos que pueden enfrentar las empresas extranjeras con la apertura de maquiladoras textiles, como las barreras del lenguaje, impacto cultural, adaptación al marco legislativo y normativo del país, entre otros. No obstante, el proceso es bastante rápido y sencillo, especialmente si reciben asesoría de profesionales en temas de maquila, importación y exportación.
Otro beneficio del modelo nacional de maquiladoras es que se está perfectamente establecido, por tal motivo, es una manera accesible para acceder al territorio mexicano. Además, las empresas extranjeras tienen la posibilidad de operar mediante los servicios de un shelter. El último se refiere a proveedores que proporcionan auxilio administrativo y gestión del cumplimiento, además proporcionan ayuda para que los negocios se enfoquen en la capacitación, controles de calidad y producción, mientras ellos se encargan de otros aspectos requeridos para llevar a cabo operaciones exitosas en México.
Nuestro país es, sin duda, un excelente exportador y, actualmente, está asociado con más de 50 países en acuerdos internacionales, que disminuyen las barreras para el comercio y forman el movimiento de servicios y bienes a nivel global. Si desean el respaldo de una de las empresas textiles en México con mayor experiencia en la producción de textiles de calidad a precios competitivos para otros sectores de la industria nacional e internacional, contáctennos.
Para más información, llene nuestro formulario o marquen a las líneas de nuestras sucursales.