En blog

Es importante que los distintos componentes de tenis y zapatos, como plantillas para calzado, empeine, forro y plantilla se fabriquen adecuadamente. Esto es imposible si no se integran los controles de calidad.

El compromiso de las empresas es crucial para obtener calzado de calidad

Tener en nuestras manos calzado de calidad, que cumpla con las expectativas de los consumidores, sea adecuado al precio de tienda y tenga durabilidad y alta resistencia es crucial. Pero, ¿cómo puede fabricarse sin que deje de ser rentable? En primer lugar, las empresas del sector deben comprometerse con implementar materiales, procesos y herramientas que aseguren que los productos finales cuenten con los parámetros requeridos para satisfacer las preferencias y necesidades de los consumidores.

Suena bien en lo teórico, pero en lo práctico es complicado, debido a los errores, problemas o accidentes que pueden influir directamente en las plantillas para calzado y otros productos terminados. Es aquí donde se vuelve necesaria la implementación de un departamento de control de calidad. Tiene que conformarse por un equipo de expertos, que apliquen pruebas especializadas para que los zapatos sean aptos para ser recibidos por los consumidores.

Las empresas del calzado recurre a pruebas utilizadas por la industria textil en general, como  test de resistencia (a roturas, rasgados, deslizamiento de hilos en costuras, elongación recuperación), solidez de los colores (ante lavado, frotamiento, exposición solar y transpiración) y para procesos químicos (como sublimación). Son cruciales si consideran que los zapatos son las prendas que mayor desgaste sufren.

Ahora bien, una definición formal del control de calidad es la siguiente: proceso donde se asegura la estandarización de la fiabilidad, disponibilidad, manufacturabilidad y mantenibilidad de los productos. Su implementación no es cosa sencilla y requiere procesos de estandarización y certificación, que requieren mucha inversión de tiempo, dinero y ayuda de administradores que conozcan las distintas normativas aplicables para el sector.

Además, la creación de calzado implica un conjunto de procesos complejos y pueden ocurrir muchos problemas durante el camino, como pérdidas de propiedades en los compuestos utilizados, ya sea por deficiencias en maquinarias, problemas de diseño o errores humanos. Si se añade la supervisión al final de la línea de producción de plantillas para calzado, agujetas, suelas, entre otros, podrán detectarse fácilmente por el jefe de control de calidad u otros miembros.

Dentro de las empresas deben realizarse primero las pruebas visuales, para posteriormente proceder con las verificaciones de doblez, temperatura, fuerza y resistencia. Durante todas las fases deben mantenerse al 100% las propiedades iniciales, de lo contrario los productos serán desechados, lo que implica pérdidas económicas.

Una empresa textil encargada del desarrollo del calzado puede integrar un laboratorio para aplicar las pruebas más sofisticadas, no obstante, es común recurrir laboratorios externos, ya que se requieren certificaciones y equipos adicionales, como flexómetro de material de empeine, máquina universal de ensayos, abrasión martindale, fotómetro veslic, flexómetro de suelas, cámara de envejecimiento a la luz, entre otros.

Si tras las pruebas se encuentran problemas, el departamento de calidad se dirige al área de la empresa textil donde ocurrieron para descubrir su causa y ofrecer las soluciones más convenientes. De esta manera, se genera una dinámica de trabajo cordial y activa, además se inhibe la reaparición de los mismos inconvenientes.

El respaldo departamental les brinda a los fabricantes una visión más profesional y segura de los zapatos que brindan a los clientes y garantiza que, una vez en sus manos, crearán lazos de fidelidad y evitarán reclamaciones. También pueden utilizarse todas las acciones de control aplicadas y exponerlas en redes sociales o campañas publicitarias, para generar un mayor tráfico en sus tiendas o sitios web o para crear una imagen confiable y comprometida con los consumidores.

Desgraciadamente, no todas las empresas de calzado poseen un departamento óptimo y calificado, excepto las que producen calzado laboral o de seguridad, ya que es un requisito legal. Es una de las razones por las que algunas producciones con imperfecciones pasan desapercibidas y, si llegan a manos de un comprador, generarán decepción y harán que prefiera un producto importado.

Lo anterior es una situación desventajosa para la industria textil en México y también una razón por la que existen países con mayor importación que exportación. Las empresas de calzado son la excepción, ya que producen y exportan en grandes cantidades a casi todos los países del mundo, pese a que sus productos carezcan de una revisión de control de calidad.

La falta de controles permite ofertar piezas baratas, lo que, a simple vista, es conveniente para los consumidores con menores ingresos. En realidad, pagarán más, ya que el calzado de calidad dura hasta el doble o triple de tiempo que un par barato.  Es necesario pagar más, pero es una manera en que los consumidores hacen valer su derecho de obtener excelentes productos e incentivan que, por un costo agregado, los productores mejoren sus procesos.

Si desean el respaldo de una empresa que ofrezca productos para la industria de calzado e integre un departamento de control de calidad, comuníquense con los expertos de Sanper a través de la línea (55) 7034 3371 o enviando un mensaje en el chat en línea.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter