El estampado sobre la microfibra es sumamente detallada, veloz y efectiva debido a equipos usados ampliamente por la industria textil en México: las impresoras digitales. Su uso permite fabricar grandes lotes de toallas con diseños de múltiples colores y extensiones. El proceso es sencillo, aunque requiere estrictos controles de calidad.
¿Cómo se realiza la impresión sobre microfibra?
La impresión digital sobre microfibras es una realidad y, actualmente, muchas empresas textiles en México la aplican, especialmente para fabricar toallas. La microfibra es una tela ideal para el proceso, debido a su tejido ultra absorbente, que garantiza una óptima adherencia de los colores sin alteraciones en la textura, lo que asegura la nitidez de la impresión. Destaca también por su resistencia y firmeza, que permiten conservar su suavidad y forma durante la aplicación de la tinta.
El proceso implica una serie de pasos, que deben controlarse adecuadamente para una impresión precisa y evitar pérdidas de material.
Definir el sistema de impresión
Implica la selección del soporte de impresión (la microfibra) y del tipo de tinta para imprimir digitalmente que se utilizará, como las tintas base agua o acraminas, tintas de sublimación y las tintas plastisol.
Selección de la microfibra
Las dimensiones de la toalla varían según los fabricantes y pueden ser desde 33 × 55 cm hasta 100 × 150 cm. Una vez elegida la microfibra, se escoge la parte que ocupará el diseño o impresión. Con respecto al color, suele usarse el blanco para resaltar los colores de la impresión.
Recepción de materiales
Los materiales son sometidos a pruebas de calidad y se determina si son correctos para la impresión digital.
Efectuar el tiraje
Al verificar que se cuente con los equipos y materiales necesarios, se procede a la fabricación. A medida que se produce el tiraje, se aplican controles de calidad, que son importantes para las empresas textiles.
Limpiar equipos
Al terminar la impresión, se limpian las maquinarias y materiales para que la próxima aplicación no resulte contaminada.
Tipos de impresoras digitales
La industria textil en México puede imprimir sobre microfibras con ayuda de dos tipos de impresoras: inyección y tóner. Abordaremos cada una a continuación.
Impresoras de inyección
Proporcionan tirajes de alta calidad y a altas velocidades en comparación con la impresión de tóner. Su funcionamiento consiste en trasladar el diseño digitalizado mediante el goteo de tinta sobre la microfibra. Puede aplicarse también sobre otros textiles y materiales, como cartón, plástico, papel, entre otros. La tinta, al tener contacto con el sustrato, se solidifica al momento de caer. Las impresoras de inyección se recomiendan para trabajos detallados y con acabados finos.
Impresoras de tóner
Son las más usadas por la industria textil en México. Se distinguen por sus partículas de pigmento seco, que se fijan en las superficies mediante presión o calor. Las impresoras de tóner se recomiendan para toallas con diseños estándar y de aproximadamente 100 × 170 cm, debido a que sus gotas de tinta no sirven para trabajos detallados y acabados finos.
Diferencias entre impresiones tradicionales y digitales
La impresión digital no requiere planchas, por lo que cada producto es único y los diseños son copias fieles de la imagen digitalizada. Proporcionan altos niveles de calidad y la velocidad de impresión es calculada en ppm, no obstante, la velocidad dependerá si el diseño es multicolor o monocromático. Con respecto a la resolución, es regulado en puntos por pulgadas.
Las impresoras digitales pueden conectarse a una red, que permite imprimir imágenes desde cualquier sitio, además proporciona vistas previas para que observen cómo quedará la microfibra antes de pulsar el botón «imprimir». Cabe agregar que la tecnología digital avanza, por lo que se esperan trabajos de mayor calidad y durabilidad de las tintas tras usar las toallas por años.
Las impresoras tradicionales para microfibra requieren planchas para el proceso, que permiten realizar distintos sistemas de impresión, como gravure, serigrafía, flexografía, entre otros. Son más lentas y no ofrecen trabajos detallados, por lo que cada vez más empresas se inclinan por las impresoras digitales.
Muchos señalan una desventaja de la impresión digital: las copias del servicio tienen alto costo, no obstante, no es un inconveniente para las grandes empresas textiles, que poseen suficiente presupuesto. Este tipo de impresora para estampado textil ofrece otras ventajas, como:
- Bajo precio inicial en comparación con otros equipos de impresión.
- Posee tamaño compacto.
- Es alimentada por un sistema de tinta continua, que reduce los costos de producción.
Si desean imprimir diseños detallados o complejos sobre grandes lotes de microfibra y mediante impresión digital, contáctennos al (55) 7034 3371 para la CDMX, (477) 432 6290 para Guadalajara o visiten nuestras instalaciones cuyas direcciones encontrarán en nuestro sitio web.