Los laminados y recubrimientos son importantes para una empresa textil, además permiten crear productos para la industria del calzado, automotriz, construcción, entre otras. Para realizar las uniones implicadas se utilizan diversos adhesivos, que se clasifican en termofusibles reactivos y termoplásticos. Si desean conocer más detalles, continúen con esta publicación.
Laminado y recubrimiento de membranas y tejidos
Actualmente, la industria textil en México utiliza dos tecnologías que han evolucionado en los últimos años y permiten modificar sustratos textiles por medio de procesos conocidos genéricamente como acabados, pero no usa las tecnologías tradicionales para asegurar la estética de textiles, lo que confiere propiedades superiores en diversos aspectos, como transpirabilidad, impermeabilidad y resistencia a la penetración del viento. Se trata del laminado y recubrimiento textil. D
Recubrimientos
Se trata de un proceso estimado por cualquier empresa textil dedicada a fabricar productos para el hogar y la construcción, que implica la aplicación de un producto o composición de varios de naturaleza química y en estado líquido sobre telas tejidas o no tejidas. Se realiza mediante transferencia o de forma directa, ya sea a una o ambas caras para lograr textiles con propiedades funcionales y específicas. Cabe agregar que implica el recubrimiento continuo de los hilos y los espacios entre ellos.
Laminados
El laminado consiste en un proceso común en la industria textil y se refiere a la unión de dos textiles, ya sean tejidos o no tejidos. También se refiere a la unión de una membrana o película polimérica y un substrato textil. Para adherirlas, se utilizan adhesivos y se aplica presión o calor, lo que crea una serie de láminas o capas.
Adhesivos para recubrimientos y laminados
En una empresa textil se usa una amplia variedad de tejidos con combinaciones de materiales y funciones específicas según la finalidad del producto. Por tal motivo, los adhesivos de recubrimiento y laminado deben cumplir varios requisitos especiales. Son cada vez más los materiales usados en la industria textil para producir tejidos recubiertos y laminados para una gran variedad de productos.
Los sustratos adhesivos en tejidos laminados y recubiertos son tan amplios como las finalidades de los productos fabricados mediante ellos, como indumentaria de todo tipo, productos para uso doméstico o fines constructivos, tejidos para accesorios de vehículos, entre otros. Son diversos los materiales que pueden unirse con ellos, como fieltro, espuma, poliéster, algodón e incluso tejido de fibra de vidrio con papel aluminio.
Ahora bien, hay dos tipos de adhesivos utilizados en membranas y adhesivos, que dependerán considerablemente de las aplicaciones finales, temperaturas de proceso usadas y tiempo de secado. Es importante tener una gran variedad de adhesivos debido a los distintos sustratos fabricados con el recubrimiento o laminado de membranas, como PU, PE o PP. Los dos tipos son los siguientes:
Termofusibles
Satisfacen las demandas más exigentes para una gran variedad de adhesión a distintos materiales, con una fuerza de unión considerable, pequeñas cantidades, bajas temperaturas de procesamiento y resistencia suficiente para procesos como esterilización o lavado. Destacan los poliuretanos (para lencería y automoción) y las poliolefinas reactivas (para embalaje, filtración y automoción).
Termoplásticos
Son adaptables a requisitos individuales y específicos. Brindan propiedades especiales a los productos en el laminado de membranas, como absorción del ruido, transpiración y retardación del fuego. Destacan las poliolefinas (para papel, calzado y productos de embalaje), goma EVA (para telas no tejidos, industria del calzado y cuero), poliamida (para tapicería, entretelas, textiles técnicos, artículos de decoración y filtros), poliésteres (para indumentaria, automoción y foamizados) y poliuretanos (para filtros, textiles técnicos y automoción).
Es importante elegir la tecnología de aplicación adecuada para cada proceso, es decir, una técnica con transferencias limpias del adhesivo al sustrato. Es importante usar adhesivo en cantidades adecuadas, ya que los excesos impactan negativamente en la eficacia. Las tecnologías usadas son las siguientes:
Sistema de boquilla con ranura
Implica la aplicación del adhesivo en toda la superficie. Es cerrado y no implica contacto con humedad y oxígeno, además es de alta velocidad.
Sistema de pulverización
Ofrece altas velocidades de producción, además el gramaje es variable y el patrón de aplicación es abierto.
Sistema con rodillo de huecograbado
Permite que solo el adhesivo se transfiera a las zonas de contacto. Garantiza distribuciones limpias por medio de aplicación de puntos u otro patrón.
Sistema multirrodillo
Implica la aplicación de puntos y recubrimiento de toda la superficie. Es flexible, debido al cambio sencillo de adhesivo.
Si desean el respaldo de una firma con experiencia en el laminado y que use adecuadamente los adhesivos según las membranas, contacten a los expertos de Sanper. Marquen a las líneas (55) 7034 3371 para la CDMX, (477) 432 6290 para Guadalajara o visiten nuestras sucursales.