La impresión textil es indispensable para la industria textil en México. ¿Qué sería de las distintas telas si no tuviesen formas e imágenes llamativas? Seguramente serían demasiado homogéneas y poco agradables. Afortunadamente, existen diversas técnicas que utilizan muchas empresas para imprimir sobre textiles naturales y sintéticos.
Las maravillas de la impresión digital textil
Las impresiones textiles han permitido crear piezas de gran calidad incluso para personas que desean personalizar pequeños volúmenes de productos. Son una excelente opción para el proceso de personalización en masa y se encuentra en muchos sectores dentro de la industria textil, que es uno de los pilares de la economía mexicana. Algunos de ellos son el marketing, la moda y la decoración.
Las técnicas de impresión han avanzado notablemente y gracias a ellas es posible producir altas cantidades de textiles en tiempos costos y a bajo costo. Permiten disponer de muchas imágenes, colores, fotos y diseños, que pueden transferirse en una gran variedad de materiales con ayuda de medios digitales. Permiten también que no haya límites en cuanto creatividad y producción se refiere.
Se utilizan ampliamente en el ámbito publicitario para producir señalizaciones suaves, como carpas, expositores, banderas, entre otros, además, en el ámbito de la decoración para manufacturar cortinas, cojines, cobijas, entre otros. Si bien no se usan mucho para artículos para tiendas, cada vez es más común para imprimir sobre bolsas de telas.
Son indispensables para personalizar ropa deportiva, como uniformes de fútbol entre otras prendas que necesiten resaltar logotipos. Los diseñadores de moda y de interiores también las utilizan para crear indumentaria de lujo, cuadros de lienzo, entre otros elementos con fines decorativos.
Ahora bien, son diversas las técnicas utilizadas por la industria textil en México y varían según el material donde se aplican. En el caso de los tejidos sintéticos, poseen capacidad de absorción diferente a la de los textiles naturales. Varían también según el uso que se le dará al producto final. Por ejemplo, si se imprimiera sobre banderas para exteriores, deben utilizarse tintas directas que proporcionan resistencia al desgaste ante los agentes ambientales, como humedad, polvo, contaminación, entre otros.
Los equipos y métodos necesarios para su aplicación también varían, además, es indispensable que sean aplicadas por expertos para garantizar la precisión y evitar el desperdicio de valiosa tinta o simplemente evitar la pérdida de textiles por errores. Mencionaremos a continuación las más comunes aplicadas en los diversos materiales usados en la industria textil.
Inyección de tinta
Se trata de una técnica textil ampliamente utilizada para imprimir sobre tejidos naturales, como seda y algodón, y en cuatricromía. Es conocida también como DTG (Direct to Garment) y depende de tintas que se aplican de forma directa sobre los textiles. El sector de la confección la utiliza para producir camisetas, polos, entre otras vestimentas personalizadas en materiales naturales.
El cambio de las técnicas de impresión serigráfica a impresión digital, como la inyección de tinta, ha sido muy ventajoso para la industria textil, especialmente para las empresas pequeñas y medianas, ya que permite la producción de piezas personalizadas a bajo costo, incluso si usan colores y diseños complejos y variados de manera simultánea.
La inyección de tinta también ha sido muy bien aprovechada por las empresas de decoración de hogar, debido a que permite personalizar fundas para cojines y cortinas para salas y baños, sábanas, cuadros fotográficos sobre lienzo, entre otros textiles. Otro ámbito de aplicación es la confección de expositores de lino o algodón, que se usan en interiores con fines publicitarios.
Sublimación directa
Se trata de una técnica ampliamente usada por las empresas textiles en México. Es utilizada para imprimir sobre materiales sintéticos destinados para áreas externas e internas. Para lograrlo se utilizan distintas impresoras, por ejemplo, los equipos en bobina, además, se usan tintas lavables e inodoras, que aseguran colores de excelente definición y brillo. La sublimación directa es la mejor opción para imprimir sobre tejido de poliéster, que son usados para distintos fines, por ejemplo, prendas y señalización publicitaria.
Los expertos la consideran como una de las técnicas de impresión más sofisticadas, debido a que ofrece reproducciones imperceptibles al tacto, además, mantiene la elasticidad de los materiales y permite que sean transpirables y resistentes al lavado. Esto las vuelve una opción estándar entre los fabricantes de ropa deportiva, aunque también es usada para producir bolsas, corbatas y fulares.
Los tejidos sintéticos que son sometidos a sublimación directa se vuelven resistentes a la lluvia y la radiación solar, por tal motivo se utiliza en los sectores del marketing y la comunicación para fabricar banderolas publicitarias para exteriores, que son comunes en eventos y ferias.
Serigrafía
Se trata de una técnica de impresión textil bastante antigua, sin embargo, es usada aún con amplitud por la industria textil en México, aunque son los pequeños talleres los que la aprovechan mejor. Para su aplicación, se utilizan bastidores rígidos donde se colocan y tensan las telas permeables. Sobre estas se hace pasar la tinta a la superficie que se pone debajo.
Actualmente, la impresión serigráfica permite obtener altas cantidades de tela, sin embargo, se limita a reproducir un único diseño, por tal motivo, no se recomienda para reproducir distintos diseños en lapsos breves, ya que implica plazos de producción prolongados y altos costos en maquinaria. Otra limitación es que no permite la reproducción de imágenes en alta resolución, produce un efecto rugoso y perceptible al tacto.
La serigrafía tampoco consigue imágenes detalladas y llenas de matices, por lo que muchos se inclinan por la inyección de tinta. Quienes aprovechan sus beneficios la usan para la personalización de textiles no tejidos y reciclables o bolsas, además, se utiliza para artículos promocionales para conferencias, ferias, entre otros eventos promocionales.
Todas estas técnicas permiten que las empresas y consumidores finales dispongan de productos de alta calidad y muy llamativos para dar satisfacción a sus necesidades y preferencias. Es importante que sean aplicadas por expertos, debido a que requieren maquinarias costosas y uso de métodos analógicos y digitales que requieren mucha precisión y capacitación.
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