Muchos fabricantes olvidan que las plantillas son la base del cuerpo y que, cualquier problema en estos, repercutirá de forma directa en el resto de nuestro organismo, por tal motivo, eligen materiales de mala calidad, como el PVC. Si implementarán en su catálogo de servicio la fabricación de plantillas para calzado, deben conocer los materiales más convenientes y usados por el sector. Entre ellos, destacan la espuma EVA y la espuma de poliuretano.
En SANPER México recomendamos que inviertan en alguna de esas espumas, ya sea para plantillas convencionales u ortopédicas, aunque es importante que conozcan sus características singulares y bondades para elegir la mejor opción. De esta manera, la satisfacción de sus clientes quedará garantizada.
Poliuretano para plantillas
Si fabricarán plantillas para personas que pasan muchas horas paradas o que tienen pies delicados, las plantillas de poliuretano son una excelente opción. Brindan un buen apoyo para que los pies soporten todo el peso del cuerpo sin problemas. A ello se debe que sea uno de los materiales comunes en plantillas para calzado laboral.
Se recomiendan no solo para personas con pies delicados, también para aquellos que presentan muchas dolencias. Al andar, los pies se mueven en tres planos de manera simultánea, de esta manera, puede mantenerse el equilibrio y lograr el desplazamiento. Sin embargo, los dolores y otros problemas comienzan al desviarse la marcha de su trayectoria neutra. Aquí entran las plantillas de poliuretano, que aseguran la estabilidad al caminar y minimizan las dolencias potenciales.
Las plantillas para calzado de poliuretano o PU se fabrican con un material espumoso y que posee memoria elástica. Se recubren con tela y poseen una zona bajo el talón que funciona como punto de choque y amortigua las pisadas para minimizar los impactos recibidos por el talón. Su diseño permite una amplia superficie de contacto con el talón y arco, lo que brinda alivio.
Las plantillas de PU también elevan el talón y reducen las fuerzas que actúan sobre la fascia plantar y el tendón de Aquiles, lo que proporciona alivio tanto en la parte posterior como inferior del talón. Presentan excelente flexibilidad, ligereza, absorción de energía, son cómodas y tienen propiedades antideslizantes. Brindan también buena recuperación elástica a bajas temperaturas.
Goma EVA para plantillas
Al igual que el caso anterior, las plantillas para calzado de espuma EVA son ampliamente usadas para calzado laboral. Es muy estimada por los fabricantes, debido a su flexibilidad y fácil manejo y procesamiento. El material consiste en un polímero de espuma densa, conocido como etilvinilacetato, que ofrece una calidad duradera y excelente absorción de impactos. También son una buena opción si sus usuarios caminan o permanecen de pie durante muchas horas.
La espuma EVA es considerada como un material ecológico, debido a que no se usa cloro para fabricar las plantillas. Esto quiere decir que se reduce la contaminación en los rellenos sanitarios cuando las plantillas son desechadas una vez que están gastadas y viejas. Además, las empresas textiles en México suelen utilizarlas para fabricar nuevas plantillas, aunque la calidad disminuye considerablemente en comparación con la fabricación con material virgen.
Las plantillas de EVA también brindan calor y aislamiento, ya que fungen como una capa protectora entre el pie y la temperatura de las superficies sobre las que se camina. Esto las vuelve una excelente opción en lugares donde el invierno pega duro, además resisten los efectos degradantes de las bajas temperaturas, por lo que son buena opción para trabajar en cámaras frigoríficas.
Es también un material versátil y permite la creación de plantillas con diseños y texturas increíbles para mejorar la estética del calzado. Su consistencia espumosa y moldeable vuelve fácil la aplicación de distintas técnicas, como grabado, preformado, entre otras. Las plantillas son fabricadas mediante la introducción de aire en la goma, lo que brinda ligereza sin sacrificar su resistencia.
Tras expandirse fuera del molde, la espuma adquiere la mayoría de sus propiedades. En el pasado se objetaba que los resultados eran rudimentarios. Los fabricantes de hoy en día usan métodos sofisticados para lograr acabados de alta calidad, como el moldeo por inyección. Las plantillas de EVA brindan mucha comodidad y excelente amortiguación, por lo que son comunes para calzado deportivo.
Brindan transpirabilidad, debido a que la espuma contiene aire dentro de sí, lo que evita la proliferación de bacterias y hongos, causantes del llamado «pie de atleta». Destacan por su alto nivel de impermeabilidad, resistencia a las grietas por estrés y a la radiación UV. Usarlas es seguro y pueden fabricarse en distintos colores. También son fáciles de lavar y presentan una baja absorción de líquidos.
Si les convenció la fabricación de plantillas de goma EVA, acérquense a los expertos de SANPER. Ofrecemos este producto en forma de peletizado y por kilos para facilitar su transporte y manejo, además se fabrica con material 100% virgen. Soliciten más información acerca de este producto a través de la línea (55) 7034 3371 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.