En blog

La mayoría de los zapatos en el mercado, sin importar su tipo, utilizan goma EVA como componente, ya sea en las plantillas o en las entresuelas, incluso algunos tipos de calzado son fabricados en su totalidad por este material: los más comunes son los tenis para correr, las botas de montaña y las sandalias, donde se requiere un material suave para amortiguar el impacto y soportar mejor el peso.

Tanto las plantillas como la entresuela son las partes más importantes de este tipo de calzado. Las entresuelas se intercalan entre la parte superior y la suela exterior en los zapatos, que proporcionan amortiguación y rebote, y ayudan a proteger el pie de los objetos duros o afilados; las plantillas entran en contacto directo con los pies, son la primera parte que ayuda a amortiguar el peso y ayudan a que los zapatos se adapten a la forma del pie.

EVA son las siglas en ingles de etil acetato de vinilo, un tipo de material artificial que se considera una espuma; se trata de uno de los polímeros más utilizados, tanto en la industria textil como en otras industrias, como los trajes en chalecos antibalas, como protección en artículos, entre otros usos, por ser un material muy versátil.

Cuando se trata de plantillas para calzado, la mayoría de las empresas lo utilizan en la versión expandida de la espuma de goma. Como la mayoría de los tipos de caucho, la EVA es un material muy suave y flexible, pero también se trata del polímero más fácil de procesar y manipular en la fabricación de artículos versátiles, como las plantillas y las medias suelas, debido sus propiedades termoplásticas.

Lo que hace que la EVA sea una buena opción para el calzado, sobre todo el diseñado para correr o cualquier que requiera de mayor flexibilidad es la resistencia que tiene a la baja temperatura, la resistencia al agrietamiento por esfuerzo del uso, sus propiedades a prueba de agua y la resistencia a la radiación UV.

Se considera que la EVA es más ecológico que otros tipos de polímeros y cauchos, ya que no utiliza cloro en su producción, lo que significa que se libera menos toxicidad durante la degradación. De igual manera, algunas compañías prefieren usarla como agente aglutinante para otros materiales de calzado ecológicos como el yute, el bambú, el corcho, entre otros.

De esta manera, los materiales se incorporan con EVA para crear un zapato que funcionará bien, y no dañará el ecosistema cuando ya no esté en uso. Además, le brinda las mejores características, una mayor comodidad y protección para sus pies.

Los materiales de EVA están compuestos por miles de pequeñas burbujas que se unen y sostienen en el aire. Una de sus características es que, al ser comprimidas, proporcionan amortiguación y una mayor absorción de impactos en comparación con otros materiales; el nivel de compresión de la EVA lo hace ideal para un material ideal para el calzado de alto rendimiento.

Lo que hace que la goma EVA sea diferente y mejor que otros materiales para suelas y plantillas es su ligereza; tiene una baja densidad y poco peso, por lo que es ideal para ciertos tipos de calzado en los que el peso es un factor muy importante. Por ejemplo, en los zapatos de verano, los deportivos, botas, sandalias, entre otros. Las diminutas burbujas que lo componen fuerzan la amortiguación para perder parte del aire y se comprimen, por lo que a diferencia de los cauchos que son sólidos, tienen menos masa y densidad.

La única desventaja que tienen las plantillas para calzado que están hechas de EVA es que con el tipo y el uso constante perderá su capacidad de amortiguación y soporte, por lo que deberán ser sustituidas cada cierto tiempo, dependiendo de la calidad del material, su técnica de producción y el grosor, pero esto no impide que las marcas de calzado de fama mundial produzcan zapatos con suelas y plantillas de EVA; la mayoría de los buenos zapatos para correr tienen medias suelas de este tipo, moldeadas por compresión. Este problema habitual a menudo se arregla comprimiendo el material en un molde presurizado, donde la entresuela forma una piel gruesa, por lo que aumenta su duración de manera significativa.

La mejor manera de evitar este aplanamiento de la EVA es reemplazar los zapatos o las plantillas, especialmente las utilizadas en calzado para correr cada tres a seis meses, de acuerdo con la cantidad de uso, la calidad de los materiales, entre otras características que deben cumplir los mejores materiales.

Es por ello por lo que en Sanper México, como una empresa textil especializada en el diseño de los materiales para la industria del calzado, con el uso de materia prima de la más alta calidad, contamos con los mejores tipos de EVA y otros materiales para el diseño de plantillas y calzado para toda necesidad.

Iniciamos nuestras actividades en 2003 en el estado de Guanajuato, y en la actualidad contamos con oficinas en Guadalajara y la Ciudad de México, donde les brindamos una amplia variedad de productos para la industria textil y del calzado, con una cobertura en todo el territorio mexicano, así como Norteamérica y Centroamérica con los mejores procesos de logística y distribución para llevarles la mejor calidad de servicio.

Nuestro personal es el más capacitado y comparte nuestros valores, misión y visión para ser una de las mejores empresas en la industria textil en México cumpliendo con los más altos estándares de calidad y productividad en nuestros procesos y servicios.

Para conocer más sobre los productos que conforman nuestro catálogo, como la goma EVA, y los servicios que les ofrecemos, realizar pedidos o si tienen dudas o preguntas, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica, por correo electrónico o a través del formulario en nuestro sitio web. También pueden visitarnos en cualquiera de nuestras oficinas, con gusto nuestro personal los atenderá y les brindará la solución que buscan para su calzado. No olviden leer nuestro blog para conocer más sobre nuestros productos y seguirnos en redes sociales, donde con gusto leeremos sus opiniones y comentarios.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter