Toda empresa textil que desee aumentar su competitividad y brindar mejores soluciones a sus clientes debe considerar las llamadas telas tecnológicas. No se trata de cualquier tejido, sino de una combinación entre ciencia y moda. Su implementación es cada vez más común en pasarelas, prendas industriales, ropa deportiva y médica, entre otros casos. Llevan ya algunos años en el mercado, no obstante, empresas que aún las conocen detalladamente. Si están entre ellas, adéntrate en el mundo de las telas tecnológicas con la siguiente introducción.
Características y funciones de las telas tecnológicas
El concepto parece novedoso, pero se usaba ya en la década de los setenta, cuando hicieron su aparición las microfibras, que fueron consideradas de calidad superior que el poliéster convencional. Actualmente, se llama telas inteligentes a aquellas piezas textiles que otorgan funciones adicionales a las prendas, más allá del vestir y lucir bien. Por ejemplo, pueden proteger contra la radiación UV, evitar riesgos de reacciones alérgicas, contar con propiedades antimicrobianas usando diferentes tipos de agentes de mucha ayuda para la industria textil, entre otras.
Hay muchos casos de tejidos y empresas que han tenido éxito. Por ejemplo, telas hechas con base en nanopartículas biogénicas de plata que presentan características antisépticas tras muchos ciclos de lavado y que son una excelente opción para la creación ropa médica.
Tipos de telas tecnológicas
En realidad, el concepto abarca una gran variedad de materiales desarrollados en laboratorios que sirven para distintos propósitos. De todas las funciones que aportan, hay algunas que son bastante notables:
Telas repelentes
Los mosquitos, moscas y otros insectos pueden ser una molestia, principalmente al aire libre. Afortunadamente, hay telas que puede mantener alejadas y que se usan en ropa para senderistas, productos de camping, ropa para dormir, entre otros productos. Se trata de una excelente opción para personas alérgicas que desean explorar en la intemperie, además las propiedades repelentes resisten muchos ciclos de lavado.
Telas tecnológicas impermeables
Como su nombre sugiere, no se mojan cuando el agua tiene contacto con ellas. Son quizá las telas tecnológicas con más tiempo en el mercado y brindan notables beneficios, como alta resistencia ante el contacto constante con líquidos (por lo que son ampliamente usadas para ropa acuática), mejor transpiración y nulos desgastes ante el contacto con el frío o la lluvia. Hay varias opciones, por ejemplo, algunas fabricadas con politetrafluoroetileno (ePTFE) o Politetrafluoroetileno (PTFE). Se usan tanto en ropa casual como accesorios, pero se les ve más en la ropa deportiva.
Telas con protección UV
Estas protegen de la radiación solar, siendo una excelente opción para ropa deportiva o prendas de temporada. Se utiliza ampliamente en gorras y lentes de sol, aunque pueden usarse en camisas, vestidos, entre otros. Si bien son efectivas, tienen sus limitaciones, por lo que es necesario complementarlas con otros recursos.
Usualmente, la industria textil en México fabrica estas telas con fibras de dióxido de titanio o con algodón revestido con químicos fotoprotectores, aunque cada fabricante tiene sus propias formulaciones.
Telas antimicrobianas
Esta opción la ofrecemos en nuestra empresa textil. Se trata de tejidos que evitan el mal olor causado por el sudor, que es un efecto de la presencia de bacterias y su reproducción en la piel. Este potencial se mantiene por muchos ciclos de lavado y permite que los usuarios tengan un aspecto limpio.
Como sabrán, la pasada crisis sanitaria hizo indispensable mejorar este tipo de telas, creándose así opciones que neutralizan el virus causante de ella. Este tipo de tela usa iones de plata que tienen un excelente potencial contra bacterias y virus. Todas las telas antibacterianas se usan ampliamente en ropa íntima, ropa deportiva y médica, plantillas para calzado, entre otras prendas.
Telas para monitoreo cardiaco
Estas telas son increíbles, ya que pueden usarse en camisetas que monitoreen el ritmo cardiaco, lo que es ventajoso para deportistas y personas con problemas en el corazón. Están conformadas por nanofibras de alta conducción y muy sensibles a las señales corporales que, al portarse, actúan como electrodos. Transmiten los pulsos a un dispositivo móvil, desde el que la información es analizada e interpretada.
Beneficios de los tejidos tecnológicos
Estos textiles de alta calidad ofrecen varios beneficios, más allá de las ventajas particulares que ofrece cada uno:
Larga vida útil
La industria textil es cada vez más consciente de sus impactos en el medio ambiente, lo que se debe a varios factores, como las investigaciones de organizaciones privadas o públicas y la información transmitida a través de las redes. Un caso de esto último son las fotografías del desierto de Atacama que circularon en Facebook, donde se observan grandes acumulaciones de ropa desechada.
Ante esto, la vida útil de las telas se ha vuelto un tema crucial. No tiene que ver sólo con que la gente deje de gustarle una prenda, sino con la calidad y resistencia al deterioro. En este contexto, las telas tecnológicas se han posicionado como una excelente opción, debido a su largo ciclo de vida, que evita los desperdicios y el gasto en prendas.
Secado rápido
Los tejidos tecnológicos no solo resisten varios ciclos de lavado sin pérdidas notables en sus propiedades, sino que son de secado rápido. Esto garantiza la disponibilidad de las prendas y evita los daños silenciosos que causan las largas exposiciones bajo la radiación solar.
Sustentabilidad en los procesos
Actualmente, se han desarrollado materiales y métodos usados para la creación de telas tecnológicas con mínimos impactos ambientales, además, poco a poco se logra una mayor sustentabilidad en los procesos de producción textil.
En SANPER México somos una empresa textil que ofrece algunas de estas opciones. Si desean conocerlas, contáctenos a través del formulario en nuestro sitio web.