La industria textil en México es uno de los sectores más importantes del país, sin embargo, hay algunas prácticas que no son compatibles con nuestro tiempo, por ejemplo, la moda cambiante y los residuos derivados del procesamiento de los textiles. Para contrarrestar estos efectos, muchas empresas implementan principios y modelos de producción sustentables.
¿En qué consiste la industria textil sustentable?
Se trata de una alternativa que busca sanar los daños de la industria textil convencional y que combina el cuidado medioambiental, el respeto de los derechos humanos del personal y la protección de la salud de la población, mediante la elaboración de productos libres de elementos dañinos y con impactos perjudiciales para la naturaleza.
Son cada vez más las empresas del sector que reconocen el problema que han causado y la necesidad de implementar nuevas prácticas, que multiplicadas a través de redes sustentables, impacten positivamente en la estabilidad del planeta. No se trata de algo nuevo, ya que se habla desde hace años de conceptos como moda sustentable, que es una de las opciones más novedosas, especialmente en países donde se producen la mayoría de los textiles, por ejemplo, México.
Se trata de una nueva manera de entender las producciones textiles y volverlas compatibles con la justicia social y las deudas ecológicas, la conservación medioambiental y el cuidado de las comunidades. Implica una forma de producción y consumo responsable y el uso de avances tecnológicos que disminuyan la huella ambiental.
Deben saber que las empresas textiles en México han sido de las más contaminantes en el país. Algunos afirman que la industria textil es la segunda más contaminante a nivel global. Para los empresarios del sector ha sido difícil aceptarlo, también para la sociedad civil, que no imagina los riesgos ambientales implicados en la ropa y telas que utiliza diariamente. Se trata de un tema preocupante y que debe tratarse de manera urgente.
Las empresas textiles están involucradas en una cadena de consumo y producción, que conlleva la extracción de recursos, producción de textiles, procesamientos como pigmentación o laminaciones y la creación de prendas u otros productos. A ello cabe añadir la logística, la llegada del bien a los consumidores y por último, su eliminación. En cada fase de la cadena pueden aplicarse medidas para evitar los impactos medioambientales y la mayoría de ellas deben provenir de los mismos fabricantes.
¿Cuáles son los principios de la industria textil sustentable?
Si bien los gestos como comprar textiles fabricados con materiales amigables con el medio ambiente o fabricarlos con recursos de bajo impacto pueden parecer pequeños, son una manera adecuada para conservar y cuidar nuestro planeta. Cuando se compra un producto sustentable, no solo habrá un beneficio personal, también se apoya el conjunto de prácticas relacionadas con su diseño, fabricación y venta y se contagia a otros para que realicen lo mismo.
La industria textil en México es más que portar o colocar una etiqueta verdad. Se trata de una revolución tanto de sus objetivos como sus impactos en la sociedad y el entorno. Está vinculada con el concepto de comercio justo. Cuando se promueve un nuevo enfoque en el sector, que está basado en el bienestar de las comunidades y el respeto a la naturaleza, se produce una manera nueva de consumo mesurado, bien retribuido, justo y generador de textiles de calidad.
No se trata de algo nuevo, ya que el concepto de comercio justo existe desde hace tres décadas, aunque en los últimos diez años ha sido verdaderamente notoria. También ha incrementado la venta de productos usados y la fabricación de nuevos artículos con base en la reutilización. Las empresas textiles son cada vez más conscientes de sus impactos y para minimizarlos han implementado una serie de principios, que mencionaremos a continuación:
- Prevención de la contaminación generada en los sitios donde operan las plantas.
- Conservación y uso adecuado de las materias primas requeridas para la confección y diseño de los textiles.
- Uso de materiales que faciliten el reciclaje.
- Disminución de bienes e insumos auxiliares en la fabricación.
- Transparencias en las operaciones.
- Respeto de los derechos humanos y los derechos laborales dentro de las empresas.
- Creación de condiciones contractuales justas.
- Impulsar el desarrollo social de las comunidades donde operan las empresas textiles.
Prácticas sustentables realizadas por el sector
La sustentabilidad ha contagiado a muchos sectores incluida la industria textil en México, por lo que es cada vez más común ver diversas prácticas amigables con el medio ambiente dentro del sector. Describiremos algunas de ellas a continuación.
Consumo local
Si bien la importación es importante para la industria mexicana, los negocios textiles pueden ayudar a la madre tierra mediante el consumo local de los productos que adquieren para fabricar calzado ropa o telas. Ayudarán así a evitar la contaminación generada por el transporte de textiles e impulsarán el desarrollo de las empresas que fabrican con base en textiles amigables con el medio. Incluso podrán corroborar que las condiciones de trabajo del personal son favorables.
Producciones de calidad y coordinación de la cadena de valor
Es necesario adquirir suministros de empresas que prioricen la calidad en sus textiles y en toda la cadena de valor, desde la generación de las fibras hasta el embalaje y la eliminación de los residuos. En toda la cadena deben implementarse los principios mencionados, para asegurar una óptima combinación de sustentabilidad y calidad.
Regeneración de la industria textil
Si bien la industria textil en México ha tenido momentos de gloria, desde hace algunos años ha enfrentado retos, que han causado la desaparición de empresas, especialmente pequeñas y medianas, que constituyen el 90% dentro del sector. A ello se añade la crisis de hace meses derivada de la pandemia, que causó paros totales y grandes pérdidas para las pymes. Una de las medidas necesarias es la reconstrucción de los negocios y su transformación en espacios de innovación y sustentabilidad.
Uso de materiales sustentables
Es importante el uso de materiales textiles procedentes de empresas nacionales e internacionales, que garanticen la sustentabilidad en procesos como el hilado, moldeo por inyección o tintado y que disminuyan el uso de agua, electricidad, combustibles, suelo, residuos y productos químicos.
En Sanper ponemos nuestro grano de arena y aseguramos prácticas justas hacia nuestros empleados y sustentables. Si desean conocer más detalles de nuestra labor o los productos que ofrecemos marquen al (55) 703 43371 para la CDMX, (477) 432 6290 para Guadalajara o visiten nuestras sucursales en San Francisco del Rincón, CDMX o Guadalajara.