Uno de los componentes más importantes para la fabricación de calzado para trabajo son las plantillas. Las personas antes de adquirir ejemplares en alto volumen consideran factores como su peso, precio, protecciones, comodidad, colores, categoría, etcétera, sin embargo, el aspecto más importante es el material de fabricación, que determinará el nivel de desgaste y comodidad de las plantillas para calzado.
Si bien los fabricantes de calzado laboral utilizan ampliamente el poliuretano y polímeros expandidos como la goma EVA que posee excelentes propiedades, sin embargo, existen otros materiales que vale la pena conocer.
Plantillas de caucho
Se trata de un polímero elástico que se obtiene del látex (una emulsión lechosa) y este a su vez se obtiene de la savia de algunas plantas y árboles, aunque puede fabricarse por medios sintéticos. Las euforbiáceas del género Hevea son la fuente más utilizada para extraer la emulsión, por ejemplo, la Hevea brasiliensis, sin embargo, puede usarse la savia de otras plantas como el diente de león o el ficus euphor kingdom hearts bias.
El caucho destaca por ser reciclable. Las plantillas fabricadas con base en él son pesadas, sin embargo, poseen alta resistencia a la abrasión y flexión, además, son excelentes como antideslizantes, lo que las vuelve ideales para fabricar zapatos para actividades en ambientes húmedos o para personas con problemas motrices.
Plantillas de poliuretano
El poliuretano es un polímero cuya obtención es posible por medio de la condensación de bases hidroxílicas mezcladas con disocianatos. Las espumas son los poliuretanos termoestables más comunes y se usan como materiales resilientes y aislantes térmicos. Con respecto a las aplicaciones más comunes de los poliuretanos destacan los elastómeros, plantillas para calzado, selladores, fibras textiles, juntas y embalajes, condones, piezas para automóviles, mobiliarios, entre otros.
Las plantillas de poliuretano se encuentran entre los materiales más usados a nivel global por las empresas de calzado de seguridad y laboral en general, ya que posee excelentes propiedades como flexibilidad, absorción de energía y ligereza, además, son muy cómodas y permite que los empleados utilicen su calzado durante muchas horas.
Existe una variante dentro del poliuretano cada vez más utilizada: la plantilla de TPU, que se obtiene a partir de poliuretano termoplástico y destaca por su flexibilidad, elasticidad y comodidad, además, posee capacidad antideslizante. Las plantillas de poliuretano de doble densidad son las más comunes en el calzado laboral y botas de seguridad.
Implican la aplicación de dos capas en diferentes densidades, pero del mismo material. La que se coloca en la parte superior es más ligera e incrementa la flexibilidad y amortiguación, en cambio, la inferior tiene más densidad para mayor resistencia. El poliuretano posee diversas características, que le han convertido en un material estándar para la industria del calzado como su alta resistencia a la tracción, desgarro, abrasión, desgaste, aceites, grasas, ozono y oxígeno.
Proporciona amortiguación y excelente recuperación elástica y flexibilidad a bajas temperaturas, además, es sólido ante la luz. Son muy ventajosas, pero sufren de hidrólisis, lo que es un inconveniente y hace que las empresas prefieran materiales expandidos como la goma Eva, que es completamente segura. Esto hace que las plantillas tengan fecha de caducidad y su duración depende de su exposición a ciertas condiciones, especialmente la humedad.
Plantillas de PVC
Son una opción común en calzado laboral de baja calidad. Si bien son accesibles, tienen poca resistencia al uso continuo y se quiebran con facilidad, por lo que se requieren reemplazos continuos, además, carecen de flexibilidad y son muy pesadas. El PVC es un material muy barato y se encuentra comúnmente en calzado importado desde china o en negocios informales. Pueden funcionar para diversas actividades, sin embargo, es preferible que se inclinen por otro material.
Plantillas de materiales expandidos
Se fabrican mediante la introducción de aire en el material, lo que les confiere ligereza sin comprometer su resistencia. Existen diversos materiales, sin embargo, el más utilizado por la industria del calzado es la goma Eva, conocida también como etilvinilacetato. El último es muy ligero tras expandirse fuera del molde y si bien se obtenían aspectos rudimentarios, actualmente se utilizan métodos para obtener excelentes acabados como el moldeo por inyección.
El etilvinilacetato puede usarse como material de amortiguación, además, proporciona alto confort, por lo que se usa tanto en calzado laboral como deportivo. Para las actividades que requieran permanecer de pie durante muchas horas, resulta conveniente el caucho expandido, además, presenta transpirabilidad por el aire contenido en la espuma, lo que evita hongos y bacterias en los pies y malos olores.
Destaca por su flexibilidad y fácil manejo y procesamiento. Lo que lo vuelve una excelente opción para zapatos es su resistencia al agrietamiento por estrés, impermeabilidad, resistencia a los rayos ultravioleta y dureza ante bajas temperaturas. Es muy seguro y puede obtenerse en diversos colores. El método utilizado para su obtención es ecológico, ya que implica bajos desperdicios de material y pueden reutilizarse los sobrantes. No es peligroso al igual que el poliuretano, además, es lavable y presenta baja absorción de líquidos.
Cada vez más empresas de calzado laboral se inclinan por este producto por su bajo costo, alta durabilidad y resistencia. Proporciona estabilidad al pie y lo protege de los objetos duros que puede haber en el suelo. No presentan deformación, por lo que puede utilizarse para trabajos de cualquier peso y en múltiples terrenos.
Plantillas de cuero
Se fabrican con piel vacuna y destacan por su transpirabilidad, resistencia a la abrasión, ligereza y flexibilidad, sin embargo, tienen algunos inconvenientes como su nula absorción de impacto y precio. No se recomienda para calzado de seguridad, pero si para calzado que se usará en oficinas.
Es importante que conozcan las necesidades de sus empleados y las condiciones laborales para determinar las plantillas para calzado más convenientes. También deben acudir con una empresa que proporcione ejemplares de calidad, tenga reconocimiento y años de experiencia. Si operan en Guadalajara o CDMX y requieren plantillas de etilvinilacetato, contacten a los expertos de Sanper México.
Con nosotros encontrarán el respaldo de uno de los proveedores más competitivos de la industria textil en México, además de plantillas de etilvinilacetato en distintas presentaciones: EVA, EVA látex, EVA fish, EVA hule, ultra látex, ultra EVA, ultra EVA plus con diferentes colores y niveles de dureza, también lo encontrarán en rollo, en láminas, grabada, doble color y doble densidad.
Si desean conocer más detalles de las características de las plantillas que ofrecemos marquen al (55) 7034 3371 para la CDMX, (477) 432 6290 para Guadalajara o visiten cualquiera de nuestras sucursales