La industria textil en México ha desarrollado novedosos productos para el descanso basados en materiales altamente tecnológicos, que ofrecen notables ventajas para la salud de los usuarios. Uno de ellos es el memory foam, un producto usado ampliamente para colchones y que ha desplazado a otros materiales y diseños.
Memory foam: un material novedoso para la industria del descanso
Conocido también como espuma viscoelástica, se trata de un producto con excelentes propiedades elásticas, ya que puede recuperar su forma tras someterse a presión por amplios periodos. De hecho, es su característica más notable. En el caso de los productos del descanso, cuando un usuario se recuesta sobre él, se ablandará, pero volverá a su forma original al levantarse. Es por ello por lo que es un excelente material para la fabricación de colchones.
Con respecto a su fabricación, se usan diferentes métodos según la fórmula usada por las empresas. Hay varias fórmulas y cada una modifica las cualidades de la espuma. Por ejemplo, hay variantes que resisten mejor a los cambios resultantes de la forma del cuerpo, es decir, requieren más tiempo para moldearse a la forma corporal de una persona. Destaca también por su densidad y solidez, que evita que la mayoría de las sustancias atraviese su superficie, aunque hay varios niveles de densidad según la aplicación.
Ahora bien, el tipo más común de memory foam se fabrica con un polímero muy estimado en la industria textil en México: el poliuretano (PU). El último se encuentra en una gran variedad de productos, como espumas en aerosol para aislamientos térmicos, asientos de vehículos, sillas y sillones, almohadas, plantillas para el calzado entre otros.
La espuma obtenida a partir del poliuretano destaca por su durabilidad, que aumenta si la densidad es alta. También proporciona soporte y un excelente alivio de la presión, lo que lo vuelve ideal para productos ortopédicos, además, si se usa en colchones, presenta una vida útil más larga en comparación con los ejemplares de muelles.
Tipos de memory foam
La industria textil en México ha desarrollado tres tipos principales de memory foam: espuma convencional, de celda abierta y con infusión de gel. Cada uno presenta sus ventajas y limitaciones, que mencionaremos a continuación.
Espuma viscoelástica convencional
Las características que mencionamos en la sección anterior corresponden a este tipo de espuma. Es el tipo más utilizado en la lista y brinda notables ventajas al usarse en colchones y almohadas, por ejemplo, ofrece una experiencia de sueño de calidad al amoldarse bien a la forma del cuerpo; aunque tiene la limitación de que retiene el calor corporal.
Al combinarse el calor retenido en la espuma con la alta temperatura del entorno, se vuelve más difícil conciliar el sueño. Afortunadamente, las empresas textiles en México y el mundo solucionaron este problema mediante la fabricación de los dos tipos restantes.
Memory foam de celda abierta
Se trata de la espuma viscoelástica básica, pero con una estructura interna diferente. Este tipo permite un mejor movimiento del aire en el interior de los productos de descanso, lo que permite una mejor transferencia del calor para que el cuerpo no se sobrecaliente y pueda descansar mejor.
Espuma viscoelástica en gel
El memory foam con infusión de gel consiste en una espuma rellenada de gel. Hay dos subtipos de esta variante. El primero consiste en un material con una capacidad mediana de absorción de calor. Piensen en esto como una bolsa de hielo que puede almacenarse en un congelador. El segundo consiste en un material de cambio de fase. Lo que hace es regular la temperatura mientras duermen los usuarios, mediante la absorción y liberación continua de calor.
Como dato adicional, se usan microesferas de gel en este tipo que incrementan la densidad de los productos del sueño, no obstante, también hacen que se degrade más rápido si no es bombeado lo suficiente.
Adquieran memory foam de calidad con SANPER
En SANPER encontrarán este excelente producto, que pueden usar para fabricar productos del descanso, mobiliarios, asientos de autos, entre otros. Está fabricado con poliuretano y usamos una formulación para que sea antibacterial y pueda usarse en muchas aplicaciones, como la producción de calzado. La espuma que proporcionamos en nuestra empresa textil posee una vida útil más amplia que otros materiales espumosos.
Entre los puntos clave sobre el memory foam que ofrecemos destacan sus propiedades antialergénicas. No almacena el calor, por lo que puede usarse en entornos cálidos. Contamos con un almacén muy amplio y surtimos en dos o tres días nuestra amplia gama de textiles para productos y servicios de la industria del descanso y calzado con brindamos soluciones personalizadas.
Si desean conocer más detalles sobre este u otros productos, contáctennos al (55) 7034 3371 para contactar nuestra sucursal en CDMX o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.