En blog

Si tienen planeado ampliar su gama de productos o iniciar una empresa y desean utilizar como materia prima un derivado del plástico, deben saber que tienen muchas opciones: desde el polipropileno y polietileno de alta densidad hasta el PVC y la goma EVA. Los dos últimos son ampliamente usados en varias industrias, además son una excelente opción para iniciar con el pie derecho. Pero ¿cuál elegir? En esta publicación, les diremos lo que necesitan saber sobre ambos para que elijan cuál es el más conveniente para su negocio.

Goma EVA

EVA es el acrónimo de etileno acetato de vinilo. Se trata de un material bastante conocido, ya que se usa mucho para manualidades, además por su apariencia de goma expandida o espuma, que es bastante reconocible. La goma EVA es una buena opción si piensan usarla como relleno para lograr efectos de amortiguación en productos para aplicaciones deportivas, como botas de esquí, hockey o boxeo.

En comparación con el PVC, presenta una textura espumosa y bastante suave, lo que la vuelve ideal para fabricar empaques de productos promocionales. Otros productos que cuentan con ella entre sus elementos importantes, debido a sus propiedades, destacan los maletines para portátiles, suelas y plantillas para calzado, tapetes para ganado o yoga, entre otros.

Suele utilizarse para el moldeo por inyección, debido a que es muy maleable, además este método le confiere características difíciles de imitar. Son muchas las empresas que se inclinan por este material, ya que permite crear productos duraderos, además es buena opción para maximizar los costos. Entre los beneficios que ofrece, destacan los siguientes:

  • Es uno de los derivados de plásticos más ligeros en el mercado.
  • Se moldea muy fácil en diferentes formas gracias al método de inyección y las láminas pueden cortarse fácilmente.
  • Es un material inodoro, lo que lo vuelve ideal para el calzado.
  • Su acabado es brillante, además presenta excelente capacidad antideslizante, por lo que es el material favorito para crear tapetes.
  • Presenta excelente resistencia al desgaste, tracción, desgarro y a la abrasión.
  • Ofrece una de las mejores capacidades de amortiguación.
  • Es muy flexible a bajas temperaturas.
  • Resiste a elementos como humedad y aceites, por lo que se usa ampliamente para productos que serán usados en entornos industriales.
  • Presenta buena recuperación elástica y es flexible a bajas temperaturas.

Si optarán por este plástico, es importante que adquieran materia prima 100% virgen para que la calidad sea garantizada. Puede utilizarse también el método de extrusión, no obstante, es preferible la inyección. Si optarán por la última, adquieran la goma en forma de peletizado, que consiste en pequeños gránulos que facilitan tanto su manejo como transporte.

PVC

Es conocido también como cloruro de polivinilo y se trata de un polímero termoplástico. Es muy estimado en varios sectores, debido a su bajo precio, además su durabilidad y facilidad de ensamble. Es un buen material si piensan producir trajes inflables (como los que usan las mascotas de equipos deportivos) o figuras promocionales. También es una buena opción para fabricar bolsas personalizadas.

Puede usarse para fabricar tuberías industriales a bajo costo, revestimientos de pisos y paredes, cableado eléctrico, envases, bolsas intravenosas, persianas, entre otros productos que no pueden producirse con la goma EVA. Sus propiedades intrínsecas permiten utilizarlo para fabricar ropa, ya que permite producir materiales similares al cuero. Se trata de una opción más barata que el etilvinilacetato, aunque la calidad del último es más notable. Presenta cualidades a prueba de agua, por lo que son ampliamente usados para confeccionar delantales, bolsas, zapatos, abrigos, chaquetas, entre otros.

Si bien es ampliamente usado, deben saber que cuenta con algunas limitaciones. Por ejemplo, es un material muy pesado y con baja flexibilidad, lo que dificulta su moldeo. Además, los productos fabricados con él no resisten usos continuos y es común que se partan en un periodo más corto en comparación con la EVA. Entre los países que más aprovechan el PVC, destaca China, ya que permite abaratar costos en procesos de fabricación y exportación.

Más allá de sus limitaciones, ofrece varios beneficios, entre los que destacan los siguientes:

  • Proporciona confort y bienestar, por lo que es buena opción para la fabricación de puertas y ventanas.
  • Presenta una buena capacidad de aislamiento térmico y acústico, razón por la que es tan estimado entre las empresas constructoras.
  • Es 100% reciclable y permite ahorrar energía y calefacción si se usa como aislante, por lo que es ideal para productos sustentables.
  • Permite varias opciones de fabricación, texturas y colores.
  • Requiere poco mantenimiento.

¿Cuál de estos materiales les pareció el más conveniente para sus procesos? Si eligieron la espuma EVA, contacten entonces a los expertos de SANPER México. Ofrecemos peletizado de goma EVA que ofrece muchos beneficios, además es 100% virgen. Se trata de una presentación compuesta de distintos materiales químicos, además proporciona la opción de distintos colores y durezas.

La unidad de venta que ofrecemos es el kilogramo. En caso de no contar con maquinaria para procesarlo, podemos ayudarles. Pidan más información a través de la línea (55) 7034 3371 o completen el formulario en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter