En blog, Empresa textil, Empresas textiles, Empresas textiles en México

En SANPER México somos una empresa textil con años de experiencia y una amplia variedad de servicios, entre los que destacan los acabados suavizados, que proporcionan a las telas tactos sedosos y altamente confortables y son ideales para la confección de ropa interior, ropa deportiva, sábanas, entre otros productos. Si están interesados en él, vale la pena que conozcan algunos aspectos, como los que mencionaremos a continuación.

La suavidad y el acabado suavizado

Las fibras o filamentos poseen, sin excepción, un nivel específico de suavidad que varía según su estructura física y composición química. En palabras sencillas, la suavidad aumenta a medida que disminuye la cristalinidad. La suavidad de los hilos (ya sean microfibras, lanas peinadas o cardadas, entre otros) es determinada por la finura de las fibras y su torsión es proporcional de forma inversa a su nivel de suavidad.

La suavidad de los tejidos igualmente aumenta o reduce debido al ligamento. Será menor si las telas son muy rígidas, debido a la alta densidad de filamentos. Ahora bien, una  empresa textil aplica los acabados suavizados cuando es necesario mejorar las características de ciertos tejidos, aunque es importante tomar en cuenta sus propiedades y composición.

Un aspecto importante es que no se han estandarizado métodos dentro de la industria textil en México para conocer de forma precisa el nivel de suavidad de los textiles. Las empresas aplican métodos personalizados y subjetivos, aunque esto no impide que sean efectivos. Pese a las diferencias a las que llegan, la mayoría está de acuerdo en que hay diferentes tipos de suavidad: suavidad lisa superficial, suavidad blanda superficial y elasticidad ante los estiramientos y compresión.

Agentes físicos

La forma en que se modifican las propiedades táctiles de las telas es mediante procesos químicos, físicos o una combinación de ambos. Entre los procesos físicos, destacan el esmerilado, que requiere cilindros giratorios con lijas para que, al pasar el tejido, adquiera una textura similar a la piel de durazno. Hay otros basados en maquinarias que otorgan distintos niveles de suavidad a través de procesos sobre telas en cuerda, ya sea en condiciones secas o húmedas y a altas velocidades. Para cualquier caso, son importantes los controles de calidad en las empresas textiles.

Agentes químicos

En el caso de los métodos químicos, se usan agentes lubricantes o higroscópicos que hace que el filamento se deslice sin problemas dentro de la estructura de la tela, lo que facilita tanto el arrugado como la deformación. En la mayoría de casos, el efecto no es permanente y los lavados posteriores eliminan los agentes aplicados, por lo que es importante aplicarlos en la fase final de la producción. Entre los suavizantes aplicados en los materiales usados en la industria textil, destacan los siguientes:

Catiónicos

En esta categoría entran los aminoamidas, amonio de cuaternario y amino-estéres. Son excelentes opciones para cualquier tipo de filamento y admiten aplicaciones mediante agotamiento en medios con un pH entre cuatro y cinco. Son la mejor opción para acabados suavizados dentro de una empresa textil, aunque, impactan considerablemente en las aguas residuales del proceso y presentan inconvenientes si entran en contacto con grandes aniones. Igualmente, los pigmentos reactivos y directos modifican el tono y disminuyen los valores de solidez a la luz.

Aniónicos

Aquí destacan los sulforicinatos, que se generan al condensarse ácidos grasos. Es un excelente suavizante con características de lubricación, pero no presenta buena estabilidad ante sustancias ácidas y agua dura.

No iónicos

Usualmente, consisten en grasas, parafinas, agentes oxietilatos, éteres y ésteres de poliglicol. No son tan eficientes en comparación con los agentes catiónicos y aniónicos, aunque posee resistencia ante aniones, cationes, sustancias alcalinas o ácidas y agua dura, cuyos efectos se asemejan a la utilización cotidiana de los tejidos.

Siliconas

Proporcionan una textura sedosa y suave como el terciopelo y tienen excelente resistencia al lavado, gracias a la capa que generan en la superficie de los textiles. No son solubles en agua, por tal motivo se aplican en los textiles ya sea en forma de dispersión o disueltas en disolventes orgánicos. Usualmente, se trata de resultantes de polisiloxano con un peso molecular reducido.

Reactantes

Es importante que sean reticulados para brindar impermeabilidad y un acabado suave permanente. Suelen componerse a partir de una urea reemplazada con ácidos grasos o ser derivados del N-metilol de las amidas.

Los agentes químicos son los más utilizados, ya que son completamente seguros, ya que no generan reacciones en el cuerpo. Es importante mencionar que al utilizarlos en textiles sintéticos teñidos con pigmentos dispersos disminuirá su resistencia ante los frotes, debido a que la película de superficie grasosa atrae partículas de colorante tras ser tratadas con calor.

En SANPER encontrarán este acabado de alta calidad junto con otros, como el antimicrobiano, impermeable, termoformado, antiestático, entre otros que brindarán a sus productos excelentes características. Igual ofrecemos otros productos, como peletizado de EVA y plantillas para calzado de EVA o PU con diseños personalizados. Soliciten más información al (55) 7034 3371 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter