La industria textil en México ha avanzado considerablemente en cuanto a impresiones sobre prendas. Prueba de ello son las impresiones digitales, que agrupan varios procesos y tecnologías. Entre ellas, destaca la impresión directa, cuya aparición fue revolucionaria cuando se lanzó la primera impresora Direct to Garment (DTG) en el mercado estadounidense en 1996.
Algunos prefieren métodos convencionales, como la serigrafía, ya sea por ahorrar dinero o por desconocimiento. Vale la pena que conozcan las características de la impresión directa y por qué es una de las técnicas de impresión textil más utilizadas, además por qué cada vez más personas la prefieren en lugar de la serigrafía.
Características de la impresión directa
DTG es la sigla de Direct To Garment, que, en español, quiere decir «directo a la prenda». La impresión directa usa la tecnología DTG para imprimir la tinta a textiles ya manufacturados y acorde a diseños preestablecidos. Funciona igual que la impresión de inyección de tinta aplicada sobre papel, aunque se diferencia en el material sobre el que se aplica, ya sea piel, algodón, sintéticos, entre otros.
Hay varias tintas usadas para imprimir digitalmente sobre textiles, por ejemplo, las tintas con base en agua, que se absorben fácilmente por la mayoría de las fibras de las prendas. Es importante no confundir este método de impresión de serigrafía, que usa métodos y procesos muy distintos.
A continuación, mencionamos las diferencias entre ambos métodos usados por la industria textil en México. Al estampar mediante serigrafía, los fabricantes elaboran plantillas con los diseños que se reproducirá sobre una malla tensada, a través de la que es estampado el diseño de forma directa y color a color. Esto hace que el proceso sea más complejo, según la cantidad de colores requeridos por el diseño, lo que encarece los productos finales.
El diseño es impreso en los textiles con una sola pasada al utilizar soluciones DTG y sin que la cantidad de colores requeridos sea una limitante en los costes finales. Con otros métodos, como la serigrafía, son necesarios una pantalla y un pase, separados para cada color. Cada pantalla tiene que crearse y configurarse de forma individual, por tal motivo, aumenta tanto el precio como el tiempo de producción.
La serigrafía ofrece excelentes resultados en camisas que requieren paletas de colores limitadas. Los diseños con muchos colores pueden ser muy caros e, incluso, imposibles de realizar.
¿Impresión directa o serigrafía?
Dentro de la industria textil en México, los distintos métodos de impresión tienen sus propias limitaciones y ventajas, lo que aplica tanto para la serigrafía como para las tecnologías DTG. Ambos métodos brindan impresiones de alta calidad, aunque, según su proyecto, posiblemente convenga más uno que otro. Consideren los siguientes factores para que su elección sea satisfactoria.
Costos de Impresión directa
Es buena opción para lotes únicos y pequeños y diseños complejos. Los equipos DTG funcionan como impresoras convencionales y, usualmente, imprimen una prenda a la vez. Hay ejemplares con mayor capacidad y que son usados por muchas empresas textiles en México. No es necesario crear una pantalla, por lo que las impresiones por prenda son más baratas.
Costos de serigrafía
Se recomienda para lotes grandes, pero con diseños simples y de un solo color. Es necesario crear plantillas para cada diseño, por lo que es rentable si imprimirán sobre muchas prendas.
Diseño de impresión directa
Es muy precisa, por lo que crea diseños muy complejos y detallados. Tampoco hay limitaciones con respecto a los colores, lo que abre un mayor abanico de posibilidades.
Diseño de impresión con serigrafía
Se necesita una plantilla para cada diseño de las prendas impresas en pantalla. A medida que el diseño es más complejo y colorido, se requerirán más plantillas para un solo textil. Lo recomendable es usarla para diseños muy sencillos.
Capacidades de color de la impresión directa
Debido a que no requiere de una plantilla, las tintas son aplicadas en cantidades muy pequeñas para que los diseños sean altamente detallados. Al igual que las impresoras convencionales, la aplicación directa de las tintas se realiza de forma simultánea. Si imprimirán en telas con colores que no sean blanco, debe aplicarse una película inferior de color blanco para resaltar más los colores.
Capacidades de color de la serigrafía
Únicamente puede imprimirse en color a la vez y por plantilla al imprimir la pantalla, lo que quiere decir que tiene que elaborarse una nueva para cada color deseado, lo que conlleva más inversión. Pese a ello, es una excelente opción para garantizar la vida útil de las tintas aplicadas, ya que son más gruesas.
Si tras esto consideran a la impresión directa como el método más conveniente, acérquense a los expertos de SANPER México. Somos la única empresa textil en el centro de México que cuenta con impresoras de alta capacidad para trabajar con piel y materiales sintéticos. Nuestros trabajos son la mayor calidad, lo que corrobora una larga lista de clientes satisfechos. Pregunten sobre esta opción a través de la línea (55) 7034 3371 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.