La empresa textil tiene un papel muy importante en la industria del calzado. Puesto que, dentro de los materiales para la fabricación de los diferentes tipos de zapatos se utilizan varios tipos de telas. Ya sean los forros interiores, los exteriores o para las plantillas; elementos que son muy importante en función de las propiedades y características que ofrecen un adecuado confort a los usuarios.
Los forros son utilizados para revestir el interior de las capelladas y/o el corte y las plantillas; que destacan por diversas funciones, como dar un buen acabado al producto, el reforzar el corte del calzado, el absorber el exceso de humedad, brindar un mayor confort, debido a su suavidad, flexibilidad y espesor; y proporcionar una mayor protección.
- Principales tipos de textiles usados en forros
Existen una amplia variedad de textiles utilizados en los diferentes tipos de zapatos, entre los que se pueden destacar el cuero, los laminados sintéticos, los textiles tejidos y no tejidos y los materiales bondeados. A continuación, comentaremos las principales características que deben poseer estos materiales para su uso en la industria del calzado.
En primer lugar, está el cuero que es el material más utilizado en la manufacturación del calzado. Para que tenga la mejor calidad debe poseer un buen grado de porosidad y acabado que le permitan una absorción y evaporación de la transpiración. Entre los mejores forros se encuentran el vacuno, el ovino y el porcino, que son los que tienen la mayor porosidad. Los cueros para forros son de menor espesor y cumplen funciones de refuerzo, sustentación y armado. Para lograr su gran calidad son curtidos con sales de cromo que les brindan una mayor elasticidad y suavidad; mientras que las técnicas de curtido al vegetal le dan una menor elasticidad y mayor poder de absorción.
El segundo textil usado popularmente en el calzado son los laminados sintéticos. Son producidos a partir de compuestos estratificados, de polímeros compactos o expandidos en forma de lámina. Pueden encontrarse con o sin sustrato y distintos grados de flexibilidad. Entre sus principales características se pueden señalar su gran resistencia a la tracción, mayor elasticidad y menor propensión al rasgado de acuerdo con los sustratos utilizados; los que poseen una adecuada plastificación y mayor espesor tienen una mayor resistencia al desgaste y la flexión continua; son resistentes a una gran variedad de productos químico, con excepción a determinados solventes; sin embargo, los laminados de PVC no son traspirables, a menos que sean microperforados, por lo que son los menos recomendados.
Entre los textiles se utilizan los tejidos y los no tejidos. Los tejidos pueden ser planos o de malla; los primeros son un productos manufacturado, natural o sintético, con una estructura plana y flexible. Se producen por el entrelazamiento de conjunto de hilos perpendiculares. Mientras que los de malla son un material que se compone de hilos que se obtienen a partir de fibras retorcidas, que pueden ser de origen natural o sintética.
Las características de los tejidos dependen de las fibras utilizadas y los procesos empleados por las maquiladoras textiles; entre las que se pueden mencionar es que son más confortables para los pies, ya que poseen un alto índice de absorción y desabsorción de humedad; se pueden utilizar para uniformar el espesor; y si se combinan con materiales sintéticos se facilita el pegado del calzado.
Los tejidos planos brindan un buen desempeño físico y mecánico, lo que da una mayor resistencia; mientras que las mallas presentas una buena elasticidad, por lo que son recomendadas para las zonas cambradas y para calzado de mayor exigencia y que requieren un confort superior, como el deportivo.
Por otra parte, los no tejidos son de estructura plana, flexible y porosa y se encuentras constituidos por velos o Mante de fibra. Son manufacturados por procesos mecánicos, químicos, térmicos, hidroneumáticos o combinaciones de éstos. Entre sus características se pueden destacar su gran versatilidad y alto índice de absorción y desabsorción de la humedad; facilitan los procesos de teñido; y con el agregado de procesos especiales pueden ofrecer propiedades fungicidas, antideslizantes y de sustentación.
La empresa textil en la producción de no tejidos, las fibras son procesadas a través de cardado, deposición aerodinámica, extrusión, entre otras ventajas. Este tipo de textiles conforman una amplia variedad de forros con las mejores propiedades técnicas y funcionales para brindar un mayor confort y protección al usuario.
Por último, se encuentran los materiales pegados o bondeados. Se componen por dos o más componentes diferentes que son unidos por un adhesivo o por un método de termofusión de uno de los dos materiales. Para ello se usa la acción de temperatura de calefactores o en llama directa. El pegado con adhesivo puede ser un proceso continuo o discontinuo, en donde el adhesivo, ya sea líquido o sólido, se aplica sobre los sustratos. En caso de los líquidos es necesario un proceso de secado, mientras que en los solidos se funden mediante un proceso térmico. En ambos casos son unidos por calandrado.
Por otra parte, el pegado por temperatura es un proceso continuo donde los sustratos a adherir se someten al calandrado, posteriormente se realiza una quema superficial de la espuma flexible de poliuretano o de otro polímero y se tiene una fijación muy resistente. Las principales características de la tela bondeada es que tienen una buena porosidad, brindan un alto confort y absorben humedad; así como son ideales para rellenar y reforzar los cortes del calzado.
Para adquirir cualquiera de estas telas para el uso en el calzado, acudan con la mejor empresa textil: SANPER México, donde damos respuestas oportunas y confiables, así como la gran variedad de productos a los precios más competitivos del mercado. Nuestra historia y satisfacción con cada uno de nuestros clientes nos respalda, los invitamos a que conozcan nuestro catálogo para que puedan elegir entre la gran variedad de productos y servicios el que mejor se adapte a sus necesidades. Contamos con oficinas en Guanajuato, Guadalajara y Ciudad de México para tener cobertura en toda la República Mexicana.