El pie de atleta es un problema generalizado, aunque es más común en deportistas. Se trata de una infección causada por hongos y hasta ocho de cada diez personas la han padecido alguna vez en su vida. Hay varias soluciones, una de ellas son las plantillas para el calzado con tejidos antimicrobianos.
¿Cómo se previene el pie de atleta?
Conocida como tiña pedis o pidal, afecta los dedos, laterales y planta del pie. Destaca por el mal olor, picor, ardor, enrojecimiento, descamación y, en ciertos casos, por pequeñas ampollas que es importante no explotar. Hay diferentes formas de prevenirlo, como los textiles con acabados antimicrobianos que ofrecen varias ventajas.
El pie de atleta se convierte en un verdadero problema en núcleos familiares o lugares estrechos donde conviven regularmente varias personas, como las duchas de gimnasios, ya que es muy contagioso. Basta el contacto directo con la superficie que pisó una persona infectada para desarrollarlo. Afortunadamente, hay algunas medidas para prevenirlo:
- Usar sandalias en saunas, duchas, piscinas o baños de uso común.
- Secar bien los pies al contacto con la humedad, especialmente entre los dedos.
- No usar toallas de uso común, como las de hoteles y, al terminar, secarlas bien antes de guardarlas.
- Mudar de calcetines más de una vez al día, especialmente si son deportistas o sudan mucho.
- No guardar tenis o zapatos si están mojados.
- Usar calzado cuyos componentes sean de materiales que faciliten la transpiración, como la espuma de poliuretano, que es cada vez más usado por las empresas de calzado.
Las plantillas para el calzado antimicrobianas
En SANPER somos una empresa textil dedicada a la fabricación de textiles para el calzado deportivo y ofrecemos a nuestros clientes productos con materiales antimicrobianos, como las plantillas. En sí mismos, no inhiben la aparición de hongos, sino que incluyen acabados, fibras y agentes antibacterianos y antifúngicos que son producto de años de investigación en la industria.
Las bacterias y hongos obtienen sus nutrientes de la piel y el sudor y, al descomponerse, generan los malos olores. Los tejidos especiales evitan esto, lo que impacta en la salud y vida útil de las plantillas para el calzado y otros componentes. Mantienen limpio el calzado y disminuyen los ciclos de lavado al no generar olores. Incluso mantienen la sensación de que están frescos y recién lavados. Esto reduce el consumo de agua y detergentes, algo benéfico para el ambiente y el bolsillo de los deportistas.
Funcionan como una barrera duradera y evitan el fenómeno permastink, es decir, olores permanentes que se acumulan en fibras sintéticas. Al evitar hedores y minimizar los ciclos de lavado, no es necesario comprar plantillas o calzado constantemente, lo que disminuye los gastos.
En las plantillas para el calzado aplicamos los tejidos antifúngicos y antimicrobianos en los siguientes sustratos:
Poliuretano
Es un material asequible y una excelente opción para calzado destinado a personas que permanecen mucho tiempo de pie. Ofrecen excelente apoyo a los pies, de modo que soportan el peso del cuerpo. Es buena opción para plantillas ortopédicas, ya que alivia varias dolencias al estabilizar los pies al caminar. Su consistencia espumosa y con memoria elástica brinda excelente comodidad, lo que evita fatigas tras largas horas caminando.
Ofrece excelente amortiguación al pisar y reduce los impactos en varias partes del pie, por ejemplo, talones. Su consistencia espumosa brinda una buena superficie de contacto entre el talón y el arco y posee buena recuperación elástica. Es igual a un material ecológico y se fabrica con espumas recicladas, aunque se usan materiales vírgenes para no disminuir la calidad de las plantillas.
Espuma EVA
Funciona tanto para plantillas normales como para ortopédicos. Es muy flexible y brinda excelente absorción de impactos. Su calidad es duradera y es buena opción para personas que permanecen de pie o caminan por largas jornadas, por lo que se usa mucho en calzado laboral. Al igual que el caso anterior, es un material ecológico y permite crear plantillas de diferentes diseños y texturas. Es muy moldeable y admite varias técnicas usadas en la industria del calzado, como grabado y preformado.
Ofrece gran comodidad y amortiguación, algo indispensable para calzado deportivo y ortopédico. Es un material impermeable y ofrece excelente transpiración, debido a su porosidad, por lo que, al combinarse con acabados antimicrobianos, reduce considerablemente las probabilidades de sufrir pie de atleta. Resiste muy bien los impactos y no se agrieta fácilmente. Su lavado es sencillo y admite varios colores para personalizar el calzado.
Si necesitan el respaldo de una empresa de la industria textil en México comprometida con ofrecer productos para el calzado antifúngicos y antimicrobianos, contacten a los expertos de SANPER MÉXICO al (55) 703 43371 o completen el formulario en nuestro sitio web. Recomendamos nuestra plantilla extra confort de espuma de poliuretano, que es antibacteriana, presenta forro suave y elementos anatómicos.