En la industria textil en México hay una gran variedad de procesos para mejorar la calidad de los productos y dotarlos de características especiales. Uno de ellos es el bondeado. Se usa igualmente en la industria automotriz, construcción civil, entre otros, debido a su versatilidad. Básicamente, consiste en adherir telas, algo conveniente para muchos productos, como disfraces, tazas de brasier, entre otros. La industria del calzado lo aprovecha muy bien por los beneficios que aporta.
El bondeado de textiles
El bondeado en la industria textil en México se refiere a la adhesión de dos capas de tela y un núcleo de espuma u otros materiales pegajosos. Posee una forma de sándwich fácil de reconocer. Un ejemplo donde se usan son las zapatillas, donde una tela queda en su exterior y otra en el pie. Las telas usadas son muy cómodas, lo que aumenta con la característica elástica de las espumas. Según el tipo de textil, puede ser una capa de tela con una de espuma.
Hay varios métodos de bombeado usado por las empresas como Sanper:
Adhesión mediante llama
Como sugiere su nombre, consiste en pasar el textil junto a la espuma sobre fuego. Los tejidos se funden al aplicar calor hasta unirse uniformemente.
Adhesión en frío
Requiere pegamentos base solvente que se aplican en las dos caras del textil. La adhesión se logra al evaporarse.
Adhesión con materiales base agua
El pegamento se aplica en una de las caras, comúnmente, en aquella que es más densa. Posteriormente se unen y el textil se deja secar en tambor a alta temperatura. Según el tipo de textil, varía la temperatura del tambor.
Una pregunta frecuente acerca de la tela bondeada es acerca de sus características. En general, los textiles se vuelven más resistentes y obtienen una mayor vida útil tras el proceso. Su manejo se facilita durante las confecciones y no se deshilachan. Mejora los tiempos de confección, ya que no es necesario realizar un forro para el interior del producto, ya que el textil cuenta con un excelente acabado en ambos lados.
¿Por qué se utiliza el bondeado en la industria del calzado?
Entre las empresas de la industria textil en México que más demandan el bondeado, destacan las del sector calzado, debido a los beneficios que ofrece tanto a ellas como a los clientes. Usualmente, utilizan el bondeado en espumas de poliuretano y goma EVA, ya que se adhieren de forma sencilla a muchos textiles al aplicar flama directa.
A simple vista parece un proceso fácil; sin embargo, se necesitan operadores altamente calificados y maquinaria especializada. De otro modo, será difícil obtener bondeados de alta calidad y durables. Esto aplica especialmente en calzado deportivo, ya que el contacto directo y rudo con el pie y el suelo arruinaría el producto rápidamente.
Dentro del sector del calzado, el proceso se utiliza para fabricar forros externos y externos y, especialmente, en plantillas para el calzado, debido a que les confiere comodidad, adaptabilidad, versatilidad y a su bajo precio de producción. Las telas sometidas al bondeado resultan muy ligeras, por lo que se adaptan muy bien a cualquier componente y forma del calzado.
El proceso de unión y los adhesivos usados vuelven más resistentes a los componentes y minimizan las roturas por esfuerzos. Los textiles presentan una excelente capacidad de absorción, algo importante para la transpiración del pie, especialmente en atletas. Las gomas utilizadas suelen ser antimicrobianas y a ello se añade la capacidad del bondeado de repeler los líquidos, lo que evita malos olores.
Los proveedores unen cualquier tipo de material o tela según las necesidades de los clientes, lo que resulta en productos personalizados y con propiedades únicas. La capa de espuma confiere firmeza a los componentes, lo que evita arrugas, algo importante para fabricar plantillas.
Aspectos adicionales
Si solicitarán el servicio de bondeado, es importante tomar algunas precauciones. El cuidado de las telas bondeadas no demanda muchos esfuerzos, pero si se usan disolventes o removedores de alto impacto (que son muy comunes en la producción de calzado) de forma directa, penetrarán en las capas y las separarán.
Actualmente, hay muchos proveedores que añaden a este sustrato laminados con diferentes materiales, por ejemplo, EVA, polímeros y sintéticos para mejorar sus características, como mayor durabilidad y resistencia, aunque esto aumenta considerablemente el precio del producto final. Pese a ello, es una excelente opción si brindarán la mayor comodidad y calidad a sus clientes.
Si requieren bondeados de alta calidad para el sector calzado, encontrarán en SANPER MÉXICO la mejor opción. Aplicamos el proceso en laminados, espumas o EVA y tenemos un sistema de alta calidad en adhesiones. Operamos según normas de calidad para el sector calzado e industrial, por lo que garantizamos productos confiables y seguros.
Ofrecemos otros servicios para cualquier empresa textil de calzado, como laminados para obtener telas vinílicas y plantillas con diferentes acabados, como suajada, preformada, cuña, etiquetada y estampada. Soliciten más información a través de nuestro formulario o visiten nuestras instalaciones en Carr. León San Francisco del Rincón, km 7.5, Col. Lomas de Buenavista, San Francisco del Rincón, Gto.