Compartir:
La tela bondeada está ganando popularidad dentro de la industria textil en México. Su popularidad es sinónimo de su utilidad en distintos sectores, desde el automotriz hasta el calzado. En cualquier caso, si desean aplicar este textil en su industria es necesario conocer sus conceptos básicos, por ello, en este artículo les daremos una guía rápida sobre sus usos y beneficios.
Se le conoce como tela bondeada a la unión de un material textil con una espuma de poliuretano. Esta unión, al ser una técnica compleja, sólo puede ser realizada a través de la adhesión térmica a base de una flama.
La industria textil en México utiliza este proceso en materiales como veloures, duvetinas y gasas, todos ellos en distintos calibres y densidades para satisfacer las necesidades y las exigencias de los clientes.
Existen diversos tipos de telas bondeadas según su forma de pegar los textiles. Si bien el más común es a través de la flama, existen otros métodos que se utilizan de acuerdo con la función que busquen del textil. Estos son algunos de los tipos de textiles bondeados:
Este proceso es el que mencionamos anteriormente, y como su nombre indica, esta técnica de bondeado consiste en hacer pasar el tejido junto a la espuma sobre una llama o flama. El calor se encarga de fundir los tejidos permitiendo que estos queden unidos.
Otra forma de conseguir las telas bondeadas es el pegado en frío, este se realiza con adhesivo a base de solventes, se aplica en ambas caras de la tela y luego se deja evaporando hasta que se adhieran los textiles.
Del mismo modo que la técnica anterior, esta técnica utiliza adhesivos para unir los textiles, la diferencia reside en los tipos de adhesivos y que solo se aplica el pegamento sobre una de las dos caras, normalmente en la capa que es de mayor densidad. Otra diferencia es que se suele utilizar una temperatura alta para secar el adhesivo, la cual dependerá del tipo de textiles que se estén bondeando.
Estos son algunos de los beneficios más destacables de las telas bondeadas manufacturadas por la industria textil en México:
Las telas bondeadas suelen ser utilizadas en diversas industrias, entre ellas destacan las siguientes:
Uno de sus usos más utilizado es en la fabricación de zapatos y, sobre todo, en las plantillas para calzado. La implementación de este material hace que los zapatos sean más cómodos, flexibles y resistentes.
Al ser flexible y contar con el uso de espuma, puede ser implementada la tela bondeada en el tapizado de calidad y de bajo costo.
Del mismo modo que en el caso de la industria mobiliaria, es un material perfecto para la creación de los revestimientos de los asientos de los vehículos. Proporcionan una estética agradable gracias a que se pueden confeccionar en distintos colores, asimismo, es un material perfecto para tapizar los techos en el interior.
Aunque hemos mencionado el uso de la tela bondeada como espuma, también es un material que puede utilizarse en la industria de la ropa, por ejemplo, puede utilizarse en las gorras, especialmente las que necesitan acolchonamiento en la frente. Por otra parte, también suele utilizarse en los abrigos, chamarras, bolsos, mochilas, etc.
SANPER México es una empresa textil especializada en la fabricación de la tela bondeada y la goma EVA, que es el material perfecto para las plantillas de los zapatos, bajo estrictos estándares de calidad. Si quieren conocer más sobre nuestros servicios, comuníquense al (55) 703 43371 para la CDMX, (47) 7432 6290 para Guadalajara o llenen el formulario en la pestaña de contacto de nuestro sitio web.