¿Este año han visto a alguien rondar por las calles con una prenda color metálico capaz de deslumbrar a cualquiera? Seguramente sí, ya que este tipo de tejidos son una tendencia dentro de la industria textil en México y el resto del mundo. Muchos fabricantes famosos lo incorporan en sus productos, debido al impacto visual que generan y a su gran capacidad de adecuarse a cualquier estilo y producto.
2023: año de los metalizados
Poco antes de la primavera en nuestro país, las prendas metalizadas ya daban signos de que serían una de las tendencias más notables en la temporada primavera-verano del presente año. Esto se debe a que marcas reconocidas ya empezaban a utilizarlo en muchos productos para faldas, bolsos, vestidos, entre otros accesorios.
Fue tal el encanto que provocó, que la tendencia seguirá en la temporada otoño-invierno. En estos meses aún puede verse a los metalizados en las calles y han mostrado adaptarse a cualquier estilo y prendas de cualquier horario, desde bikinis hasta bombers y chamarras voluminosas. Los tejidos metalizados se ofrecen en múltiples tonalidades, no obstante, los que más presencia tienen son el dorado y el plateado.
Ante esta creciente popularidad, la industria textil en México ha multiplicado sus esfuerzos por ofrecer tejidos metalizados de la más alta calidad. Estos son una excelente adición a looks para cualquier edad y destaca su utilización en blazers y camperas. Para prendas de uso diurno, son ideales para combinarlos con calzado deportivo, botas, remeras y jeans, creando así un outfit tanto para momentos casuales como para las jornadas dentro de oficinas.
Se integran muy bien a monos con zapatillas (principalmente stilettos) o con vestidos y botas de colores neutros, logrando así una apariencia elegante e ideal para uso nocturno. Hay incluso quienes van más allá y llevan en todo su outfit una sola tonalidad metalizada, mezclando desde minis y chalecos hasta remeras o tops con pantalones.
Ejemplos de prendas metalizadas de marcas reconocidas
Los metalizados han aportado mucho a la evolución de la moda en nuestro país desde hace años, pero, recientemente, su utilización abunda entre muchas marcas reconocidas. Por ejemplo, The Kooples ofrece unos vaqueros slim metalizados plateados maravillosos, que no dejarán de llamar la atención al usarse. Bershka es otro ejemplo, que aprovecha estos textiles en sus mocasines metalizados y en sus botines tipo vaquero con tacón.
Por otra parte, Stella McCartney ha liberado una bomber crop con este tejido que ha enamorado al público juvenil. Calvin Klein igual apostó por un abrigo metalizado de plumas ideal para el invierno, mientras que Lapointe ha maravillado al público maduro con una gabardina perfecta para momentos especiales y nocturnos. Otras marcas que se han colgado de la tendencia son H & M, Tintoretto, Bottega Veneta, Zara, COS, Retrofete y Zadig & Voltaire.
Metalizados presentes en el Festival de Cannes
Esta tendencia que ha marcado la industria textil mexicana en 2023 generó aún más impacto al ser observado en muchas celebridades en uno de los festivales más importantes del cine: Cannes. En este se dejaron ver looks muy elegantes, mostrando que el metalizado es igual ideal para los momentos de mayor formalidad.
Por ejemplo, Naomi Campbell fue un centro de atención debido al vestido Celine metalizado que portaba. Elle Fanning causó impacto igual con su vestido de la firma Alexander McQueen, que parecía sacado de un cuento de hadas, debido al tono plateado que destacaba en su parte superior, mientras que, en la inferior, combinaba con un tul rosado.
Otros casos notables son el de Alessandra Ambrosio, que dejó boquiabiertos a muchos con su vestido dorado con capucha diseñado por Elie Saab y el de Maye Musk quien portó un vestido metalizado cobrizo con sandalias plateadas que dieron mucho de qué hablar.
Los metalizados y su relación con la era espacial
En la década de 1960, donde comenzaban a popularizarse los tejidos sintéticos en la industria textil en México y del resto del mundo y en la que la guerra fría amenazaba con polarizar a los continentes, varios diseñadores se inspiraron para crear diseños cercanos a la ciencia ficción, entre los que destacan Paco Rabbane, Pierre Cardin, Mary Quant y André Courréges.
Asimismo, la competencia espacial librada entre la U. R. S. S. y EE. UU. y la implementación del PVC, hizo que los diseñadores de aquellos años experimentaran para reflejar en sus prendas el cambio de paradigma representado por la primera pisada del humano en la luna. Esto llevó a conjuntos de ropa teñidos de plata, haciendo que los tejidos metalizados se convirtieran hoy en un estilo clásico para cualquier firma de diseño o empresa textil.
Por su parte, la marca Chanel llevó a cabo un desfile memorable en el Grand Palais, donde se incluyó un cohete como elemento escenográfico. Todos estos sucesos han hecho que el metalizado sea hoy una opción confiable a la que los diseñadores vuelven constantemente para integrarlo en conjuntos adecuados a su tiempo y a las tendencias en la moda.
En SANPER contamos con tejidos metalizados tanto en tonalidades doradas como plateadas y cuyo manejo es sencillo para incorporar en cualquier diseño. Pregunten acerca de este producto u otros servicios como el estampado textil a través del formulario incluido en nuestro sitio web.