En SANPER México somos conocidos en el sector textil por la goma EVA que ofrecemos, que se utiliza para la fabricación de productos de la industria del calzado y automotriz. No obstante, contamos con otro tipo de espuma que ofrece muchos beneficios y presenta notables propiedades que le hacen ideal para una gran variedad de aplicaciones: el poliuretano.
Características del poliuretano
Este compuesto químico consiste en un polímero obtenido de bases hidroxiladas en combinación con diisocianatos. Se clasifica en dos grupos según su comportamiento ante la temperatura y según su estructura química: poliuretanos termoplásticos y termoestables. Estos últimos se usan mucho para crear aislantes térmicos. Los que son de nuestro interés en esta publicación son los poliuretanos termoplásticos, que, al igual que la goma Eva, se usan para fabricar plantillas para calzado, fibras textiles, componentes automotrices, entre otros.
Este grupo de poliuretano destaca por su versatilidad, algo que comparte con la goma EVA, aunque difieren en muchos aspectos, como su vida útil, siendo el poliuretano más durable. Tal es su versatilidad, que se encuentra en muchísimos objetos de nuestra vida cotidiana. En el caso de los objetos textiles, es uno de los polímeros favoritos para sus fabricantes, debido a sus fibras altamente elásticas.
Al usarse en prendas y productos para calzado, se obtienen piezas que garantizan la comodidad y la libertad de movimiento. Es común utilizar el poliuretano en ropa de baño y deportiva, asimismo, en prendas para el sector médico o tapicerías para mobiliario.
La versatilidad del poliuretano
La industria textil en México ha sabido aprovechar muy bien este material. Esto lo confirma la gran variedad de productos en los que se utiliza, como:
Ropa deportiva
Si hay un ámbito en el que el poliuretano muestra un excelente desempeño, es el deportivo. Debido a su elasticidad, ligereza y resistencia se utilizó en bañadores, lo que supuso una revolución entre practicantes amateur y profesionales de natación. Puede que no se perciba, pero añaden flotabilidad, lo que puede ser útil para marcar la diferencia entre nadadores durante competencias. Cierto es que su utilización en competiciones es polémica; sin embargo, es un buen ejemplo de las maravillas que otorgan la ciencia y la tecnología a los deportistas.
Otro producto ingenioso basado en poliuretano es el traje antitiburones, diseñado especialmente para amantes del surf. Presenta patrones que permiten a los surfistas camuflarse, así como señales que repelen a estos grandes carnívoros. Tal es la popularidad del poliuretano que se ha vuelto un material común en las producciones de grandes marcas de ropa deportiva, como The North Face.
Dicha empresa textil no cesa de mejorar la calidad de sus productos, principalmente de su ropa de montaña y para exteriores, en las que el poliuretano confiere varias de sus propiedades, como su larga vida útil, impermeabilidad, máxima tracción y buena transpiración. Incluso, es usado más allá de la ropa, aunque no tan lejos del ámbito deportivo, por ejemplo, en las paredes y pisos de pistas deportivas. En este caso, se usan sistemas de poliuretano que soportan los agentes externos y el uso intensivo.
Calzado
Junto con la goma EVA, el poliuretano es uno de los plásticos más utilizados en la industria del calzado. Se utiliza principalmente en plantillas y suelas en forma de espuma moldeada. Su uso se ha generalizado al grado de que casi todas las marcas conocidas, como Nike, Adidas, Puma y Reebok.
Presenta varias propiedades que le vuelven ideal para el calzado, principalmente en tenis, por ejemplo, su suavidad natural que se debe a sus niveles de densidad, evitando dolores en el pie al eliminar la presión en ciertas zonas corporales. Esta característica le vuelve ideal para calzado ortopédico. Igual regula la temperatura, aunque esto requiere una densidad y tamaño de celda correcto.
Las plantillas de poliuretano brindan firmeza al pie y destacan por ser ligeras y fáciles de integrar. Brindan una excelente amortiguación al correr, evitando así lesiones potenciales. En el caso de las suelas, si son rígidas pueden resistir pinchazos. A esto se suma la larga vida útil del material y la transpirabilidad que ofrece, gracias a su porosidad.
Prendas industriales y de seguridad
La resistencia es una de las virtudes más notables del poliuretano. Esto le permite resistir ante impactos y roces, por lo que se usa incluso en productos para la protección de motociclistas, como rodilleras, hombreras, cascos y guantes. A ella se suman su ligereza y flexibilidad.
Otra aplicación típica es la ropa industrial y los textiles técnicos. El poliuretano no solo tiene resistencia mecánica, sino que tiene capacidad de absorción y soporta ante temperaturas extremas, rayos UV y ataques químicos. Esto le vuelve excelente para equipo de protección personal para el sector constructor, metalúrgico, químico, logístico, entre otros. Por ejemplo, es un material común en plantillas para calzado industrial.
Alternativa para reemplazar el cuerpo
Hay muchas personas que gustan de la apariencia del cuero, pero no adquieren productos con este material por algún compromiso ético hacia los animales. El poliuretano puede usarse como reemplazo para crear prendas y accesorios veganos. Los productos donde se usan son agradables al tacto, flexibles, así como reutilizables.
En SANPER México ofrecemos productos elaborados con poliuretano y con diseños de alta calidad. Acérquense a nuestros expertos para que los conozcan o soliciten una cotización a través del formulario en la sección «CONTACTO» de nuestro sitio web.