En SANPER México somos una empresa textil con amplia experiencia que siempre amplía su catálogo de productos y servicios para que otros fabricantes encuentren las materias primas adecuadas para sus productos y procesos. Entre nuestros productos recientes, destaca la espuma de poliuretano de alta densidad, fabricada con materiales reciclados y que es una alternativa asequible para productos del descanso confortables y durables.
Al igual que la goma EVA, que se usa para fabricar pisos para embarcaciones, la espuma de poliuretano es suave, flexible y versátil y se usa para ropa de cama o como relleno de asientos y cojines. Se adapta muy bien a la forma del cuerpo, lo que ayuda a descansar mejor y más rápido. Un ejemplo muy conocido de este producto usado en colchones es la espuma viscoelástica.
La espuma de poliuretano presenta características idóneas para aplicaciones ortopédicas, por lo que se usa ampliamente para fabricar colchones y cojines anti escaras. A continuación, les diremos más propiedades y beneficios de este excelente producto que nuestra empresa textil pone a su alcance.
¿Por qué los fabricantes prefieren la espuma de poliuretano que otros materiales?
Los colchones más comercializados por su bajo precio son los de muelles, aunque esto no significa que sean confiables y de calidad. En realidad, se deforman muy rápido y tienen que reemplazarse constantemente. Son una buena opción para colchones individuales y una mala opción para camas matrimoniales, ya que transmiten mucho el movimiento y, tras un lapso de uso, generan mucho ruido. A ello se suma que son muy incómodos.
Otros colchones se fabrican con látex. No son tan convenientes, ya que, además de fabricarse con un material caro, no alivian la presión que el cuerpo ejerce sobre su superficie. Si bien aísla los movimientos de una zona y otra, los colchones viscoelásticos lo hacen mucho mejor. Los últimos se fabrican con una espuma elástica y viscosa de poliuretano, material que cobra cada vez más importancia en la industria textil en México.
Una de las propiedades más conocidas y estimadas de la espuma de poliuretano para colchones es su capacidad de adaptarse bien al cuerpo, lo que garantiza el máximo confort al momento de dormir y brinda excelente apoyo corporal. También vuelve a su forma original sin deformarse. A ello se añade la excelente relación precio-calidad y su bajo mantenimiento. Lo único que se necesita para que permanezca en óptimas condiciones es girarlo de lado de manera frecuente.
La espuma de poliuretano también es hipoalergénica, es decir, disminuye los riesgos de síntomas o reacciones alérgicas al producto, lo que puede ocurrir, por ejemplo, con el látex. Es un material sintético fácil de transportar y completamente benigno para la salud. Al momento de elegir una espuma para fabricar colchones, se recomienda que adquieran ejemplares cuya densidad no sea menor que 25 kg/m3, debido a que no brindarán buen soporte para el descanso.
Espuma de poliuretano: un material plástico reciclable
Muchos pensarían que, al ser un producto sintético, es un potencial contaminante. En realidad, la espuma de poliuretano es fácil de reciclar y, de hecho, cada vez más fabricantes utilizan material no virgen para volver sustentables sus procesos y fabricar desde tapetes de yoga de excelentes características hasta plantillas para el calzado de PU.
Ahora bien, los colchones y productos del descanso con base en espumas de poliuretano conforman residuos de gran tamaño de los que tienen que responsabilizarse tanto el gobierno como las empresas. Su reciclaje se realizaba de manera mecánica, lo que daba lugar a materiales sin mucho valor. Afortunadamente, diversas investigaciones demostraron que puede aplicarse el reciclado químico. A través de él se consiguieron los llamados polioles verdes.
La espuma de poliuretano es 100% reutilizable y reciclable. Al material recogido puede dársele una segunda vida para fabricar muchísimos productos, tras un tratamiento especial para garantizar su inocuidad: desde asientos de vehículos, mobiliarios, cojines, hasta marcos de ventanas y nuevos colchones. Incluso pueden fabricarse más espumas que sean transpirables, termoformables y fáciles de laminar con textil, piel o sintético. Es esto lo que hacemos en SANPER para satisfacer las necesidades de otras empresas textiles en México.
Otros productos del descanso fabricados con espuma de poliuretano
El poliuretano también es usado para fabricar las famosas almohadas memory foam, al que pueden añadirse otros materiales para volverlas más viscosas. La espuma de poliuretano de baja resistencia y la viscoelástica son las más usadas. Cuando tienen contacto con el calor corporal, se adaptan al contorno y retornan a su forma original al enfriarse.
El poliuretano también es una innovación textil en la ropa de cama para aportar salubridad y comodidad. De esta manera, las sábanas bajeras se vuelven impermeables y transpirables, lo que evita usar protectores para colchón. Además, disminuyen los malos olores y la proliferación de bacterias, gracias a la aplicación de óxido de zinc.
Si desean espuma de poliuretano reciclada de la más alta calidad, contacten a nuestra empresa textil. Somos un referente en la industria textil mexicana. Soliciten más información o una cotización al (55) 70343371.