La industria textil en México es uno de los sectores más importantes para la economía nacional y por ello es una de las que más tecnología ha implementado en los últimos años con la finalidad de disminuir los residuos derivados de los procesos de producción. Para contrarrestar estos efectos que generan consecuencias al medioambiente, muchas empresas responsables han implementado procesos y modelos de producción que son respetuosos con el medio ambiente.
Estas nuevas prácticas buscan sanar los daños que la industria textil convencional causó durante varios años, por lo que está presente el cuidado del medio ambiente, el respeto a los derechos humanos por un medio ambiente limpio, la protección a la salud de los empleados y de la población, así como la producción de textiles libres de elementos que son dañinos y que perjudican a la naturaleza.
Una práctica cada vez más común
Cada vez más empresas del sector textil se suman a estas prácticas respetuosas con el medio ambiente porque finalmente han reconocido el problema que se ha causado y la necesidad urgente de implementar nuevas prácticas sustentables que impacten de forma positiva en la estabilidad del planeta. Esta es una nueva forma de entender la producción de textiles y volverlas compatibles con los compromisos de conservación del medio ambiente establecidos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015.
Las empresas textiles en México han sido de las más contaminantes y en general, se trata de una industria que produce grandes cantidades de residuos, por lo que es considerada como la segunda más contaminante a nivel global. Es por ello que empresas como Sanper México, nos hemos involucrado en una cadena que conlleva la extracción de recursos, producción de textiles, procesamientos como pigmentación o laminaciones y la creación de prendas u otros, todo ello aplicando medidas que no impacten de manera negativa en el medio ambiente.
¿Cuáles son los principios de una industria textil sustentable?
La industria textil en México ha revolucionado al sector porque ha modificado los impactos que tiene en la sociedad y su entorno, por lo que se produce un nuevo enfoque en el sector que está basado en el bienestar de las comunidades y el respeto a la naturaleza, se produce una manera nueva de consumo mesurado, bien retribuido, justo y generador de textiles de calidad; sin embargo, hay más principios bajo los cuales se guía esta nueva industria, tales como:
- Prevención de emisión de contaminantes en los sitios en donde se encuentra establecida la planta productora.
- Uso y conservación adecuada de las materias primas que se necesitan para la confección y el diseño de los textiles.
- Uso de materiales que faciliten el reciclaje.
- Disminución de bienes e insumos auxiliares en los procesos de producción.
- Transparencia en las operaciones que garanticen el cumplimiento con lo establecido en la COP XXI.
- Respeto de los derechos humanos y los derechos laborales dentro de las empresas.
- Impulso y desarrollo social de las comunidades aledañas en donde operan las empresas del sector textil.
Producción de calidad y uso de materiales sustentables
Es importante que las empresas adquieran suministros de calidad para la fabricación de sus textiles, como la goma Eva, que es un material de calidad y que es fabricada con fibras que en cierto sentido son menos contaminantes que otras. Se debe además optar por procesos de embalaje que disminuyan la cantidad de residuos, ya que este punto, así como el anterior, aseguran una industria sustentable y de calidad, dos elementos que en sí mismos no se contraponen.
La industria textil mexicana se enfrenta a retos muy importantes, quizá como nunca antes en su historia, por lo que las pequeñas y medianas empresas textiles deben adaptar sus procesos para que cada vez sean más sustentables. Una de las medidas necesarias es la reconstrucción de los negocios y su transformación en espacios de innovación y sustentabilidad.
Respecto a los materiales, recuerden que tienen que garantizar la sustentabilidad en procesos como el hilado, moldeo por inyección o tintado y que disminuyan el uso de agua, electricidad, combustibles, suelo, residuos y productos químicos. Se trata de toda una revolución en procesos de producción y uso de materiales y quienes quieren contribuir con ello, comprarán su materia prima con especialistas comprometidos con el medio ambiente, como es el caso de Sanper México, donde hemos modernizado nuestros procesos para ofrecer productos de calidad y sustentables.
En Sanper ponemos nuestro grano de arena y aseguramos prácticas justas hacia nuestros empleados y sustentables. Somos referentes de la industria textil en México, así que, para conocer más información sobre nuestros productos y servicios, comuníquense al (55) 7034 3371 para la CDMX o al (477) 432 6290 para Guadalajara.