Los tapetes deportivos son cada vez más demandados, por lo que es común que muchas empresas textiles deseen incorporarlos en su catálogo de productos. Si forman parte de ellas, es importante que consideren varios aspectos, por ejemplo, los materiales usados para confeccionarlos. Se requieren espumas de gran calidad y consistencia, por lo que dos de los materiales más populares son el polietileno y el etileno acetato de vinilo o goma EVA. También pueden encontrarse combinaciones de los tres, aunque son menos recomendados.
Para elegir el más conveniente, es importante que conozcan a fondo las características de la goma EVA y del polietileno, sus ventajas y limitaciones. Ninguno es mejor que otro, sino que son convenientes para distintas aplicaciones.
Espuma de polietileno
El polietileno (PE) es el plástico más común y puede encontrarse en todo tipo de productos. En el caso de los tapetes, ofrece muchas ventajas para las empresas textiles en México, por ejemplo, su alta fuerza de impacto, es decir, su considerable capacidad de absorber mucha energía antes de quebrarse. Comúnmente, se siente aceroso al tacto, además destaca por ductilidad, lo que significa que puede deformarse fácilmente bajo tensión de tracción.
Ahora bien, al usarse como un tapete de espuma, por ejemplo, en actividades de yoga, comúnmente es reticulada por los fabricantes hasta producir una espuma de celda cerrada bastante fina, que no presenta daños ante bacterias y moho, además no tiende a la pudrición y brinda un material firma con alta resistencia y absorción de impactos.
Puede usarse en centros de gimnasia, donde los deportistas caen con fuerza y necesitan aterrizajes suaves, debido a que la energía de la caída queda contenida en una zona relativamente pequeña y no se distribuye de forma amplia. La reticulación obtenida por el moldeado permite que el PE sea muy rígido y pueda recuperar su forma en cuestión de segundos cuando es estirado o aplastado, por lo que proporciona más rebote que otras espumas.
Destaca también por ser un excelente aislante térmico, además, es una espuma común para tapetes de gran grosor, ya que está entre las más ligeras de todas las alternativas. Cabe agregar que en sí no es funcional como superficie acabada, debido a que puede cortarse o perforarse fácilmente. Para evitar esto, suele colocarse una superficie de vinilo. Comúnmente se encontrarán tapetes de PE en colchonetas plegables para gimnasia o grappling o como revestimiento de espuma para pisos delicados.
Goma EVA
Es uno de los materiales más estimados para la creación de productos espumosos. Se trata de un material elastizado de celda cerrada, que tiene una flexibilidad y suavidad similar al caucho. Cuando se usa para fabricar tapetes, deja un aspecto brillante, además tiene excelente resistencia al agrietamiento y la radiación UV. Destaca también por su permeabilidad, por lo que puede usarse para evitar caídas en pisos deslizantes que sean peligrosos.
Si bien no contiene «goma», suele llamarse como goma EVA o espuma expandida. Destaca también por su flotabilidad y cualidades de absorción de impactos, por tal motivo, es uno de los materiales más utilizados para fabricar zapatos deportivos. También es un excelente material para pisos de gimnasios, debido a que absorben los impactos de las caídas y pueden limpiarse y desinfectarse de forma sencilla.
Una presentación bastante común son los azulejos en cuyos bordes simulan a rompecabezas, que pueden ensamblarse para crear revestimientos que pueden cubrir habitaciones por completo. Son una solución bastante conocida para instalaciones de artes marciales, salas de juego para jardines de niños o parques recreativos, ferias comerciales, sótanos, entre otros.
El método usado para fabricar los tapetes es el moldeo por inyección de goma EVA, que puede optimizarse para lograr calidades superiores. Al tratarse de una espuma de celda cerrada, tiene mayor firmeza que las espumas de celda abierta, además permite movimientos muy sutiles al pararse sobre ellos sin correr riesgos de lastimar los tobillos. Se trata de una cualidad que lo vuelve excelente material para pisos anti fatiga.
Si fueron convencidos por las excelentes cualidades de la espuma EVA para fabricar tapetes, es importante que se acerquen a un proveedor que ofrezca peletizado de alta calidad para que puedan procesarlo. En Sanper encontrarán uno de los proveedores más reconocidos en la venta de EVA para la industria textil en México.
Las cápsulas de EVA que ofrecemos tienen materiales químicos que, por sus propiedades de ligereza y confort, son ampliamente usadas no solo para fabricar tapetes, también suelas, sandalias y plantillas mediante moldeo por inyección. Permite también la opción de proporcionar distintas durezas y colores.
Utilizamos materia prima totalmente virgen lo que garantiza calidades estándar y excelente equipo para fabricar granulaciones de tamaño adecuado y fácil procesamiento. Si desean más detalles sobre nuestro peletizado de EVA, marquen al (55) 7034 3371 o visítennos en Carr. León San Francisco del Rincón, km. 7.5, Col. Lomas de Buenavista, San Francisco del Rincón, Gto.