Los avances tecnológicos de los últimos diez años son considerables y varios inventos repercutieron en la industria textil en México, por lo que cada vez más empresas del sector ven mejoras notables en sus procesos y nuevas oportunidades de modernizarse y satisfacer las demandas actuales de los consumidores. También se simplificaron varios procesos, por ejemplo, el transporte de materiales y las ventas y se propició la especialización en el diseño de tejidos.
En el 2021, se posicionan varias innovaciones como las favoritas para los empresarios de la industria textil mexicana, pilar de la economía nacional: desde telas ultra eficientes, nuevas y sustentables hasta nuevos métodos de confección, aplicaciones que sincronizan los teléfonos móviles y estrategias de venta digital. Continúen si desean conocer más sobre las tendencias para el presente año.
Textiles inteligentes
Esta innovación fue la preferida en el 2020 y lo será nuevamente este 2021, debido a que los desarrollos de tejidos inteligentes brindan rendimientos excepcionales. Es por ello que textiles antibacteriales, repelentes, con filtros UV y biodegradables son utilizados en cualquier estilo y ropa, como casual, ropa de playa, deportiva, jeans hasta prendas de control. Es evidente la paulatina inclinación de la industria textil en México hacia los tejidos funcionales, debido a su efectividad en los países que los desarrollaron, como China y EE. UU.
Impresiones 3D
Si bien es una tecnología que aún no se incorpora por completo en el sector, se augura que este año será mayor su presencia. Mientras se mejoran algunos aspectos, las impresiones 3D comienzan a usarse en ámbitos específicos, por ejemplo, en la fabricación de plantillas para calzado deportivo, gafas, entre otros productos de moda.
La tecnología está basada en la producción de objetos mediante la construcción de capas a partir de un plano tridimensional y digital, lo que permite diseñar y confeccionar piezas personalizadas de indumentaria e inclusive calzado de alta resistencia. Una excelente representante es Annie Foo, diseñadora de zapatos de alta gama que usa tecnologías de impresión 3D en sus procesos de fabricación.
Comercio electrónico
Actualmente, las ventas por internet representan más del 5% del PIB en varios países, por tal motivo, varias empresas textiles en México y el mundo prestan cada vez más atención a innovaciones y estrategias de ventas en línea, como marketing digital, soluciones de realidad virtual y aumentada, herramientas en la nube, canales de distribución, aplicación de comercio electrónico, desarrollos web, entre otras.
Nuevas materias primas
La ciencia siempre contribuyó al desarrollo de la industria textil y este 2021 no es la excepción. Es cada vez más común encontrar ropa que se adapta para mantener niveles específicos de temperatura, lo que es sumamente útil para personas que enfrentan climas de extremo frío o calor, deportistas o quienes requieran ropa de alta resistencia.
Las fibras y filamentos artificiales que combinan la durabilidad, ligereza, flexibilidad y resistencia son cada vez más buscadas, por tal motivo, es urgente que las empresas textiles incrementen sus competencias para fabricar nuevas fibras de alto rendimiento fabricadas con carbono, polímeros e incluso soluciones de residuos reciclados. Aquí también entran los tejidos inteligentes, por ejemplo, para optimizar prendas para fines médicos, conjuntos de bomberos, entre otros que tengan la capacidad de detectar, actuar, generar y almacenar y comunicar.
Los llamados smart clothes o wearables tienen un amplio campo de acción, además se unen con soluciones actuales, como la Inteligencia Artificial, Análisis de datos (Big Data) y el Internet de las Cosas (IoT). Sin duda, la funcionalidad de los tejidos va más allá de hacer lucir bien al cuerpo o protegerlo. Los avances de la industria textil no cesan de ofrecer productos cada vez más sofisticados que, probablemente, darán apertura a nuevas líneas de negocio.
Moda sostenible
Reutilizar prendas será aún una tendencia, ya que permite fabricar textiles para un futuro más sostenible. Las marcas reconocidas comienzan a implementar programas para que los usuarios brinden su ropa desgastada a cambio de recompensas, como bonos y puedan fabricar ropa nueva.
Lo que define a este año 2021 en la moda es la personalización. Las personas desean objetos que puedan experimentar antes de comprarlos y se moldeen según sus preferencias. La ropa no es la excepción y, de hecho, la industria textil es uno de los sectores que más soluciones puede brindar.
Hay otras tendencias que comienzan también a llamar la atención, por ejemplo, la realidad virtual, que permite a los usuarios ver cómo se verían con cierta ropa e incluso pueden cambiarla de color, modificar su tamaño, añadir estampados, entre otros. Otro ejemplo son los asistentes de voz, por ejemplo, Alexa, que se transforman en asesores de moda.
Si desean conocer las innovaciones que implementamos para mejorar su experiencia de compra, no duden en contactar a los expertos de Sanper. Somos referentes en la industria textil en México. Marquen al (55) 7034 3371 o llenen nuestro formulario con sus datos.