En blog

Uno de los servicios estelares de Sanper es el laminado, que es ampliamente demandado por la industria de calzado para la obtención de telas vinílicas, sin embargo, también se usa para fabricar artículos de marroquinería, ropa, entre otros. Si piensan acudir a nuestra empresa textil para solicitar el laminado vale la pena que conozcan algunos aspectos sobre él para participen activamente en el proceso y obtengan total satisfacción con nuestro servicio.

¿En qué consisten el recubrimiento textil y el laminado?

Muchos suelen confundir los conceptos de recubrimiento y laminado, sin embargo, para la industria textil en México se refieren a procesos completamente distintos.

  • Consiste en la deposición de una formulación compuesta o un producto químico en estado líquido sobre un sustrato, ya sea tejido o no tejido. La aplicación se realiza por transferencia o de manera directa a una o dos caras con el fin de lograr tejidos con propiedades estéticas y funcionales específicas.
  • Consiste en la unión de dos sustratos, ya sean dos textiles o un textil con una membrana, película polimérica, etcétera. Para lograrlo se usan presión, adhesivos y calor. Para la industria del calzado se emplean tales procedimientos para obtener telas vinílicas. El laminado sintético se produce a partir de compuestos ya sea estratificados o no, polímeros expandidos o compactos, en forma laminada, con sustratos o sin ellos y pueden ser más o menos flexibles.

¿En qué consisten las capas o camadas del laminado?

El laminado se integra por una serie de capas, cada una con características singulares. Se trata de las siguientes:

  • Se trata del material en el que es aplicada la película de cobertura, base y terminación. Puede ser papel, tela y textiles tejidos o no. Algunos fabricantes lo conocen como soporte o refuerzo y puede componerse por fibras sintéticas o naturales.
  • Consiste en la capa intermedia entre el sustrato y la película de cobertura o superficial por encima del sustrato. Puede ser de materiales como PU, PVC y goma EVA, además, compacta o expandida.
  • Película de cobertura. Se trata de la capa superior a la base. Cuando no recibe una capa de terminación se conoce como skin o top.
  • Terminación. Consiste en todo aquello que se coloque sobre el la película de cobertura o la modifica, ya sea estampa, pintura, grabado, film transparente, tratamiento superficial (como lijado, raspado o floqueado), entre otros. Se le conoce también como top o skin.
  • Capa plástica. Es el material que se coloca encima del sustrato. Su espesor puede ser menor o mayor que el del sustrato según el tipo de producto.

Deben saber que el espesor de las capas y la flexibilidad de los materiales permiten que haya una gran variedad de combinaciones. Una estructura genérica que usa una empresa textil para laminados sintéticos es la siguiente:

  • Para laminados en PVC se suman sustrato, base y terminación.
  • Para laminados en PU se suman sustrato y base.
  • Para laminados en EVA se suman terminación y base.

¿Qué procesos se utilizan para laminados de PVC?

Hay diversos procesos, entre los que destacan:

  • Se trata de un proceso continuo en el que un polímero en forma de pasta se deposita en una superficie plana que usualmente es papel y puede otorgarle o no grabado. El papel se remueve de la lámina tras su fabricación.
  • Extrusión. En ella se procesa el polímero mediante un tornillo sin fin y es forzado contra una matriz especial que le da la forma final de lámina.
  • El polímero se procesa entre cilindros que le confieren su forma de lámina.
  • Inmersión. Consiste en un proceso continuo en el que el sustrato es inmerso en un tanque con polímero y a través de un sistema de transporte. El excedente se escurre posteriormente con ayuda de la gravedad y el producto se seca en una estufa industrial.

¿Qué procesos se utilizan para laminados de PU y EVA?

Aplican los mismos procesos de obtención de laminados de PVC, pero con algunas diferencias:

  • Expansión. En este proceso se aplica una solución sólida de PU en un papel antiadherente para crear una cobertura fina y superior. Sobre esa capa se deposita un pre-polímero de PU con agente de reticulación y antes de que se seque se realiza el doblado sobre el sustrato.
  • Coagulación. Se trata de un proceso continuo en el que se desparrama de forma directa una solución de PU con aditivos y disuelta en algunos solventes sobre el sustrato para crear la primera capa. Su coagulación se realiza mediante un baño de agua y posteriormente se aplica cobertura principal del PU para someterla a una corriente de aire húmedo. Se forma así un pre-gel antes de coagularla nuevamente en el baño de agua. Después se lava, se prensa el tejido revestido entre los cilindros y es secado en cámaras de aire caliente. Tras este proceso puede aplicarse aún una película de la base de PU fina y sólida.

Para la goma EVA que es muy segura se utiliza un proceso continuo más sencillo, en el que la lámina se adhiere al sustrato con la aplicación de un adhesivo termofusible. Al final es pasado a través de cilindros.

¿Cuáles son las propiedades y características del laminado?

Las más notables son las siguientes:

  • Presentan resistencia al rasgado y tracción, sin embargo, dependen de los sustratos incorporados.
  • Poseen un flexionamiento mayor y continuo con una mayor plastificación.
  • Los laminados con sustratos en tela tienen un estiramiento superior.
  • Si tiene gran espesor y plastificación adecuada se vuelve más resistente a las flexiones continuas y fricciones.
  • Presenta resistencia a la luz, aunque depende del estabilizante y pigmento usado.
  • Poseen excelente resistencia a la humedad y calor, sin embargo, varía según al tipo de laminado.
  • Las terminaciones del laminado resisten la abrasión.
  • Resisten a productos químicos usados en la industria de calzado.
  • Permiten impresión por transferencia o directa.
  • Pueden ser termoformados, con lo que se obtienen altos o bajos relieves, sin embargo, se requieren cantidades suficiente de base y emplear la técnica de alta frecuencia.
  • Los laminados de PVC y EVA no son transpirables, con excepción de los microperforados.

¿Cuáles son las aplicaciones del laminado?

Se usan comúnmente para calzado, como plantillas y forro de terminación, capellada externa, etcétera, además, para productos de marroquinería como carteras, valijas, cinturones, entre otros. Puede usarse en artículos de ocio, deportivos, técnicos, etiquetas, productos promocionales. Cabe mencionar que el uso que se le dará al laminado determinará las combinaciones posibles y su estructura.

Si desean que una empresa textil con amplia experiencia en el laminado para la obtención de telas vinílicas les ayude, contacten a los expertos de Sanper a través de las líneas (55) 703 43371 para la CDMX o visiten nuestras sucursales en San Francisco del Rincón, CDMX o Guadalajara.

Publicaciones recientes

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter